Aliança Mar Blava advierte de un nuevo proyecto de sondeos acústicos con una "peligrosa" técnica de aire comprimido

  • La entidad Aliança Mar Blava ha advertido de la puesta en marcha la fase de consultas ambientales previas de un nuevo proyecto de sondeos acústicos con la "peligrosa" técnica de cañones de aire comprimido de alta presión ('airguns'). Bajo el nombre de MedSalt-2, la iniciativa, explica, "pretende estudiar, supuestamente con fines científicos, las formaciones salinas del mar balear, que pueden alojar yacimientos de hidrocarburos".

En un comunicado, la Aliança ha aseverado que estos 'airguns' generan un tipo de explosión con los que emiten ondas acústicas de enorme intensidad y frecuencia que provocan un nivel de ruido en el medio marino de 10.000 veces a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción. "El nivel sonoro generado dobla el umbral del dolor en el ser humano", precisa.

Tal y como especifican desde la entidad, los pulsos de aire comprimido producen "daños fisiológicos irreversibles" en cetáceos, tortugas, peces, invertebrados e incluso su muerte. De hecho, recuerdan, Naciones Unidas reconoció ya en 2005 que la contaminación acústica "es una de las cinco mayores amenazas para los mamíferos marinos y una de las diez mayores amenazas para los océanos".

En concreto, el promotor del proyecto es el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) de Trieste, Italia, y el órgano sustantivo es el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Aliança explica que el proyecto ha tenido entrada en el órgano ambiental (Dirección General de Calidad, Evaluación ambiental y Medio Natural del Magrama) el 31 de marzo de 2016 y en los últimos días se ha dado traslado del documento ambiental a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente y recepción de contestaciones, entre ellas a la Alianza Mar Blava.

Según los promotores, el objetivo del proyecto es "comprender las causas, cronología, mecanismos de desarrollo y consecuencias, a escala tanto local como planetaria, del depósito salino gigante más grande y joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea".

"Sin embargo, es de sobra conocido el interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos", aseveran desde la entidad.

En sus recientes alegaciones al Programa de Medidas de las Estrategias Marinas Españolas, la Alianza aportó una serie de sugerencias en el marco de las medidas 'Regulación sobre criterios para los proyectos generadores de ruido submarino y para la elaboración de EsIA de estos proyectos' y 'Biodiversidad'.

En concreto, Mar Blava solicitó al Magrama la adopción de un plan de reducción de los niveles de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo español y establecer un registro de datos transparente sobre las fuentes de ruido antropogénico en este mar, lo cual es, a su vez, parte del Plan de Acción actual de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE.

En coherencia con lo anterior, y como nuevas medidas a incorporar en las Estrategias Marinas, Mar Blava propuso que se suprimiese la posibilidad de realizar estudios sísmicos con fines cartográficos o, "en todo caso, se deje claro que la metodología utilizada en dichos estudios sea completamente inocua para la fauna marina, lo que desde luego no cumple la técnica de los 'airguns'".

ADOPCIÓN DE UNA MORATORIA

Asimismo, Mar Blava solicitó la adopción de una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos y solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

"Como reconoce el Informe Ambiental del (INOGS), para el desarrollo de la campaña oceanográfica se empleará el buque científico OGS Explora equipado con una sistema de cañones de aire comprimido y un sistema de hidrófonos", añade la asociación.

Para la adquisición de datos sísmicos se empleará una fuente sísmica de cañones de aire comprimido ('airgun arrays') "que emiten intensos pulsos acústicos y presentan configuración variable en función de la profundidad, y un sistema de hidrófonos arrastrado mediante un cable (streamer) de 1500 m de longitud que se mantienen a flote a través de un sistema de boyas".

"El proyecto tiene como objetivo obtener una imagen sísmica en alta y media resolución, a través de la adquisición de 14 perfiles sísmicos a reflexión multicanal en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, en aguas entre 100 m y 2.800 m de profundidad.

La campaña oceanográfica se desarrollará en el buque OGS-Explora, propiedad de la entidad solicitante (OGS - Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale), durante 9 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento