El Consejo de Gobierno de la USAL aprueba un superávit de unos nueve millones en las cuentas del pasado año

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este jueves la liquidación de la cuenta general de 2015, que ha dado como resultado un superávit de 8,9 millones de euros.

Según ha informado la institución académica a Europa Press, este balance positivo se explica, entre otros factores, por "el aumento de los fondos propios, la reducción de la deuda y la política de rigor presupuestario mantenida durante los últimos años, que ha buscado reducir los gastos superfluos y renegociar aquellos en los que se presuponían márgenes de ahorro".

Con esta liquidación, el remanente genérico de la Universidad de Salamanca alcanza los 26 millones de euros y eso ha permitido, a su vez, plantear en este mismo Consejo de Gobierno la cancelación por amortización anticipada de "la deuda histórica de la institución, compromiso adquirido por el equipo de gobierno que hoy se ha hecho una realidad".

Esta cancelación total durante el periodo 2016-2017 supone amortizar anticipadamente la cantidad de 3.879.581 euros, en dos pagos del 50 por ciento, durante los ejercicios 2016 y 2017, con cargo a los remanentes mediante el correspondiente ajuste presupuestario.

Asimismo, la situación económica ha permitido la aprobación de otro punto relacionado con la inversión que afecta al Colegio Mayor San Bartolomé, situado en un edificio hasta ahora en régimen de alquiler.

Con la medida adoptada, la Universidad de Salamanca se hará con la propiedad de la instalación con una compra distribuida en dos anualidades, de modo que en 2016 abonará 4.050.000 euros y en 2017 completará la adquisición con el pago de los 2.700.000 euros restantes.

OTROS PUNTOS

Además de los puntos relacionados con el apartado económico, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la nueva propuesta de títulos propios para el curso 2016-2017 que contempla la renovación de 106 y la creación de 26 nuevos, lo que permite así alcanzar una oferta de 132.

También, ha aprobado por asentimiento la propuesta de verificación de cinco títulos oficiales que, si bien no son nuevos, al haber "cambios sustanciales" en sus planes de estudio, han tenido que ser nuevamente sometidos a este trámite.

En este caso, ha afectado a los grados en Geología, en Ingeniería Agroalimentaria y en Ingeniería Geológica, además de los másteres universitarios en Geotecnologías Cartográficas y en Química Supramolecular.

El órgano también ha aprobado un reglamento para el fomento de la creación de empresas 'spin-off' con el objetivo de "impulsar las actividades de la investigación, desarrollo y transferencia realizadas en colaboración con el tejido social y económico".

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde al Reglamento de Prevención del Acoso a Estudiantes, que se une al ya vigente para el PDI y el PAS. Y, en un ámbito más interno, ha dado el visto bueno al nombramiento como profesor emérito honorífico al catedrático de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, Manuel Carlos Palomeque López, y ha aprobado los criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

En concreto, se trata de 42 plazas, de las que seis son para la estabilización de personal vinculado a los programas Ramón y Cajal, por lo que las plazas que finalmente se convocarán serán 36.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento