Facua presenta una queja al Defensor del Pueblo por "el veto" a la asociación en la mesa del agua de Córdoba

  • La organización de consumidores Facua Córdoba ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por "el veto" a la asociación por parte de la alcaldesa de la capital cordobesa y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Isabel Ambrosio, para participar en la mesa que ya elabora las nuevas tarifas de agua de Córdoba.

En una nota, el colectivo lamenta "la postura radical" de la alcaldesa, que "ha censurado la participación de la asociación sin ofrecer ningún tipo de explicación ni motivación en una cuestión tan importante, como la elaboración de las nuevas tarifas de agua", a lo que añade que es "una decisión arbitraria que coloca a los usuarios en una clara e inadmisible posición de indefensión".

Así, Facua subraya "el incumplimiento de la promesa realizada en mayo de 2013 por parte de Ambrosio", quien "declaró públicamente que el cuarto pilar de su programa tenía como eje fundamental la participación ciudadana", y que "la transparencia era su modelo y manera de ejercitar la política de cara al ciudadano". A juicio de Facua, "una declaración de intenciones que la alcaldesa no parece ahora dispuesta a cumplir, pese a que impedir la participación de la asociación no se ajusta a lo que la ley establece".

En este sentido, la asociación considera "legítima y ajustada a derecho" su participación en la mesa de trabajo de Emacsa, donde se elabora la nueva estructura tarifaria del agua de la ciudad, según ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz.

Para ello, fundamenta su argumentación en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía, Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, la Directiva Marco de Agua 2000/60 del Parlamento y el Consejo de 23 de octubre de la Comunidad Europea y la propia Constitución Española de 1978, en su artículo 51.2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento