López Gil lamenta el "espectáculo" del alcalde de Vejer para tapar su "responsabilidad en el retraso" del HARE

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado "la utilización que hace de las instituciones" el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz (PP), convocando para este viernes un Pleno extraordinario y urgente para declararle persona non grata en el municipio, lo que el delegado atribuye a un intento del regidor 'popular' de ocultar "la responsabilidad del Ayuntamiento en el retraso de la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de la Janda".

En declaraciones a Europa Press, López Gil ha pedido en primer lugar "disculpas a los ciudadanos" por el "nuevo espectáculo" que está dando el alcalde y del que no tiene "ningún interés en ser partícipe", al entender que "no es esta la forma de hacer política".

En segundo lugar, ha hecho referencia a los antecedentes de Ortiz, recordando que "en la campaña de las municipales también dio un espectáculo encerrándose con una manta en el hospital" para exigir su culminación.

En este punto, López Gil ha explicado que "la obra ya ha terminado, estando a un 99,9 por ciento de ejecución", siendo la intención celebrar una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía. Asimismo, se ha convocado una comisión de seguimiento del HARE en la que Ortiz "tiene que dar una serie de explicaciones sobre cómo están los compromisos que tenían que acometer como Ayuntamiento".

Ha recordado que dichos compromisos implican la depuración de aguas o la electrificación. Según el delegado, el Ayuntamiento "empezó a hacer los trámites de esos compromisos el 9 de febrero y, además, ha presentado cosas mal que tiene que rectificar".

UNOS 20 MESES DE RETRASO

Así, López Gil ha lamentado que, "por desgracia", lo que tiene que hacer el Ayuntamiento "no va a estar antes de unos 20 meses, aproximadamente", no pudiendo abrirse hasta entonces el hospital. Ha reprochado a Ortiz que "ha tenido cuatro años para iniciar los trámites y no lo ha hecho, y ahora nos encontramos con la desagradable sorpresa de que va a tardar esos meses".

Además, ha apuntado que esto va a implicar que algunas de las obras que ya están hechas tengan que "levantarse para volver a cerrarse", lo que supondrá "un doble gasto de dinero público por no haber hecho el trabajo como le correspondía", ha incidido.

El delegado de la Junta ha dejado claro que en ningún momento ha hecho ninguna declaración sobre este asunto "por lealtad institucional". Sí informó de ello, en "un ejercicio de transparencia", a unos ediles de la oposición del Ayuntamiento de Vejer que le habían solicitado una reunión al respecto.

Al parecer, fueron dichos ediles quienes culparon al alcalde del retraso de la apertura del hospital "en las redes sociales", lo que habría llevado a "montar en cólera" al regidor 'popular' y a convocar el Pleno de este viernes.

Por otro lado, López Gil ha manifestado sus sospechas de que Ortiz está pretendiendo "evitar dar explicaciones" sobre este retraso en la comisión del hospital ante los demás alcaldes de la comarca de La Janda, la Diputación y de la Junta.

De hecho, ha indicado que se ha intentado convocar en tres ocasiones -las dos primeras Ortiz dijo que no podía y finalmente se le ofreció que pusiera él la fecha, según el delegado-, quedando fijada para el próximo día 12 de mayo.

Sin embargo, el alcalde de Vejer también ha intentado "descolgarse" asegurando este jueves en un comunicado que no se sentará en "ningún foro ni comisión donde esté López Gil representando a la Administración autonómica en cualquiera de los ámbitos de su competencia".

El delegado, que ha adelantado que sí acudirá a la comisión que él mismo se encarga de presidir, ha calificado los hechos de "incomprensibles" y ha acusado al alcalde de "buscar cualquier excusa" para evitar que el resto de alcaldes y administraciones puedan "ponerle la cara colorada y reprocharle el retraso" del HARE.

Finalmente, ha reconocido que le da "mucha pena" que se le declare persona non grata en un pueblo al que quiere y visita "mucho", reflexionando que, "aunque sea algo simbólico, no deja de ser bastante triste" que "se utilice una institución" para este fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento