Barkos traslada "absoluta tranquilidad" ya que el incumplimiento del déficit no requiere "ajuste severo, ni mucho menos"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad foral en 2015 no va a requerir un "ajuste severo ni mucho menos, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la propia autoridad fiscal del Estado".

Así, ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad" en una comparecencia solicitada por UPN en el Parlamento de Navarra para explicar la desviación de la Comunidad foral en el cumplimiento de déficit.

Según el Estado, el déficit de Navarra en 2015 fue del 1,28 por ciento, mientras que el Gobierno foral estimó un déficit del 0,85 (el déficit autorizado era del 0,7 por ciento).

Barkos ha dicho que las discrepancias entre Navarra y el Ministerio en torno a cuál fue el dato definitivo del déficit están "en torno a qué computa y qué no computa como déficit, unas discrepancias que son habituales" otros años entre las dos Administraciones.

"No hemos negado el déficit porque hemos gastado más de lo que hemos ingresado, y el propio Gobierno foral ya anunció que no íbamos a cumplir el objetivo, eso sí, por un margen muy escaso, algo que nos coloca en una posición de enorme tranquilidad", ha insistido.

Además, ha lamentado que en su solicitud de comparecencia, UPN "está dando por buena la contabilidad del Gobierno central", cuando habitualmente en años anteriores las dos administraciones han discrepado en torno a estas cifras. "Me desagrada ver que el primer partido en el Parlamento de Navarra y que ha tenido la responsabilidad de Gobierno en los últimos años haya tenido este desliz de dar por válida la contabilidad del Gobierno central", ha añadido.

Sobre las consecuencias posibles que tenga el incumplimiento del objetivo, ha indicado que "no son realmente subrayables", en primer lugar porque el incumplimiento es "mínimo". "Navarra y el Ministerio deben ahora establecer cuál es el grado de incumplimiento y qué medidas tomará Navarra al respecto, medidas que serán supervisadas por la autoridad competente", ha indicado.

En cualquier caso, ha señalado "no es solo el Gobierno de Navarra el que dice que la situación no es comprometida, sino que es la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la que ha señalado que si Navarra ejecuta bien su Presupuesto para 2016 cumplirá con normalidad y facilidad el déficit".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento