Emasa incorporará a la red el suministro de agua de unos 750 vecinos de Colmenarejo que se abastecían de pozos

  • Emasa incorporará a la red general de abastecimiento y de saneamiento a unos 750 residentes de la barriada de Colmenarejo en Campanillas, cuyos representantes vecinales firmaron este pasado miércoles el convenio que regulará el procedimiento que permitirá la sustitución del suministro que hasta ahora tienen con aportaciones de pozos propios.

El acuerdo ha sido posible después de "un complejo" periodo de negociaciones entre las partes, el Ayuntamiento y los representantes vecinales, que culminaron la pasada semana en una asamblea ciudadana informativa convocada en Colmenarejo.

En ella participaron representantes de las asociaciones de vecinos José Cañete y Los Obreros, y municipales, los concejales del Área de Sostenibilidad Medioambiental y el distrito, Raúl Jiménez y Elvira Maeso, así como el ex gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, el actual, Juan José Denis y miembros de los grupos en la oposición.

La concejala de este distrito, Elvira Maeso, ha expresado su satisfacción por que "se haya podido alcanzar una solución a un problema que venía siendo expuesto desde hace años por los vecinos de Colmenarejo".

Asimismo, ha explicado que se habilitará en el mes de mayo en esa barriada de Campanillas un espacio para que se desplace hasta allí el personal de Emasa y finalizar la tramitación individual del acuerdo, sin que tengan que ir los vecinos al centro de Málaga.

En concreto, se ha calculado que esta adecuación, así como la realización de otras obras necesarias entre las que se encuentran la construcción de una estación de bombeo, nuevas canalizaciones y arquetas de contadores, tendrán un coste valorado en 389.100 euros. La cantidad será asumida en parte por Emasa y en parte por los vecinos de Colmenarejo, que harán frente a recargos por este concepto durante un plazo de cinco años.

Según los términos del acuerdo, cada vecino de Colmenarejo pasará a contratar individualmente el abastecimiento y saneamiento con Emasa, que facturará directamente a cada uno de ellos, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para ello, personal de la empresa de agua se desplazará a la barriada para desde allí realizar este trabajo, evitando que los vecinos tengan que desplazarse a las oficinas de la entidad en el centro de Málaga.

Por otro lado, la empresa de agua asumirá los recibos de agua y saneamiento impagados cuyo cobro estaba hasta ahora pendiente de la asociación de vecinos de Colmanrejo, a fin de girarlos nuevamente a sus titulares.

El documento firmado asigna a la entidad vecinal la adecuación de las arquetas, puentes y armarios de contadores individuales en un plazo de tres meses, a fin de que Emasa pueda proceder a la contratación individual del servicio, una vez esté también finalizada la estación de bombeo para la que ya se ha solicitado la preceptiva licencia de obras.

El convenio recoge que para realizar el seguimiento de las obras previstas se constituirá una comisión formada por tres vecinos de la zona y tres técnicos de Emasa, que se reunirán de forma mensual con la idea de que la empresa municipal informe a los residentes en Colmenarejo sobre la evolución de los trabajos.

Así, se estima que, en el caso de que avancen las contrataciones y se cumplan las previsiones en la ejecución de las obras el abastecimiento de agua a la barriada podrá recibir suministro de la red general en un plazo de seis meses. Las instalaciones irán entrando en funcionamiento conforme vayan avanzando los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento