El Gobierno de Cantabria trabaja en una nueva Estrategia para la Salud y Seguridad en el Trabajo

  • La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en una nueva Estrategia cántabra para la Salud y Seguridad en el Trabajo, que servirá de base para la política preventiva del Ejecutivo en los próximos años.

Este documento, en el que la formación va a ser un elemento "esencial", se está elaborando, según ha explicado, en el seno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que también están representados CCOO, UGT y CEOE-CEPYME Cantabria.

Díaz Tezanos así lo ha indicado este jueves en la clausura de la jornada por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se ha celebrado en el ICASST.

La vicepresidenta ha defendido la incorporación de la prevención a la gestión de las pequeñas y medianas empresas, en un proceso liderado por el empresario, de forma similar al que han seguido las grandes compañías.

"Esta forma de gestionar, que ya esta asumida por las grandes organizaciones y por las empresas mejor situadas en los mercados mundiales es factible extenderlo y aplicarlo a las pequeñas y medianas empresas", ha afirmado.

Para Díaz Tezanos, "es justamente a este grupo de empresas a las que van dirigidos todos los esfuerzos y programas que desde el Gobierno diseñamos para reducir la siniestralidad, para que se aprenda de los accidentes de trabajo y para que se eliminan sus causas y no vuelvan a repetirse".

Además, ha lanzado un mensaje a "aquellos que aun no están dispuestos a cumplir sus obligaciones", a los que se ha dirigido, asegurando que el Gobierno utilizará todas las herramientas a su alcance "porque ponen en peligro la seguridad y salud y para nosotros eso es innegociable".

Díaz Tezanos ha valorado, por otra parte, el que "afortunadamente ya se haya superado la idea de que los accidentes de trabajo son inherentes al ejercicio de la actividad laboral". "Cada día, hay más empresas que ya han creído en ello y lo están llevando a la práctica", ha destacado.

Y ha ensalzado que, para esas empresas, "la prevención no es una mera obligación legal ni siquiera lo consideran un coste sino una inversión rentable, asumiendo desde la cúpula directiva que es un valor esencial para la organización y adoptando un planteamiento proactivo para conseguir unas mejores condiciones de trabajo y para conseguir empresas más saludables".

La consejera de Política Social ha llamado a la implicación de todos, administración, empresas y trabajadores, para conseguir el "objetivo común de seguir avanzando en reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo y hacer un entorno más saludable para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento