Junta asegura que ha cumplido el Plan Linares Futuro y el esfuerzo económico llegará a 154 millones

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves que la Junta ha cumplido "todo lo que dijo" en el Plan Linares Futuro y ha destacado que el "esfuerzo" alcanzará los 154 millones de euros en 2026 cuando estén ejecutadas todas las ayudas y los últimos beneficiados se jubilen.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Mercedes Barranco, donde también ha señalado el esfuerzo económico "sin parangón en ninguna otra zona de la comunidad" con este plan.

Además, ha apuntado que la Administración andaluza también está trabajando en el proceso de atracción de pequeñas y medianas empresas, junto a "una gran iniciativa empresarial". En este sentido, ha apuntado que se han bajado los precios de arrendamiento para hacer más atractivo el parque.

Sánchez Maldonado ha recordado que el plan establecía dos líneas de actuación. Por un lado, un plan de acción social para amortiguar los efectos sobre los trabajadores y, por otro lado, las infraestructuras necesarias en el parque empresarial de Linares, para lo que se creó una oficina específica.

Por el momento, según ha detallado el consejero, un total de 18 empresas están localizadas en este parque empresarial con 350 trabajadores

Por su parte, la diputada de Podemos ha señalado que "hace más de cinco años que la Junta decidió cerrar Santana en Linares", una industria que "sustentaba no solo el municipio sino también la comarca". Para suplir este cierre se diseño este plan, aprobado por la Junta y los sindicatos UGT y CCOO, pero "el plan no se ha cumplido con rigurosidad y contundencia".

En este sentido, ha indicado que de la visita en 2011 del entonces presidente de la Junta José Antonia Griñán a Linares "solo queda la propaganda y la indignación de los trabajadores que han visto como el plan no se ha cumplido".

Tras reconocer que sí se han cumplido ciertos puntos del Plan Linares-Futuro, Barranco ha insistido en que el grupo B de trabajadores de Santana, algunos presentes en el pleno del Parlamento, llevan "cinco años esperando un trabajo digno". "Sólo se le ha ofrecido a 34 una oferta de empleo y al resto, 46, ni se le ha ofrecido ni se han recolocado", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento