El PAR considera una "imprudencia financiera" flexibilizar el objetivo de déficit de Aragón hasta el 0,9%

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Elena Allué, ha calificado de "imprudencia financiera" flexibilizar el objetivo de déficit de la Comunidad hasta el 0,9 por ciento en 2016, puesto supondrá un "descontrol del gasto" que "ni genera confianza, ni credibilidad".

En rueda de prensa, Allué ha señalado que de fijar ese objetivo hará que "seamos la última Comunidad en materia de cumplimiento" del déficit, y ha pedido al Gobierno de Aragón que en vez de eso "que actúe con medidas correctoras del gasto" puesto que posee 335 millones de euros más fruto de "la subida de impuestos, el ahorro de costes financieros y el aumento de los recursos del sistema de financiación".

Allué ha precisado que "con motivo del incumplimiento sistemático del periodo medio de pago a proveedores, el Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas de la Comunidad" y el Ejecutivo autonómico ha tenido que elaborar un plan de ajuste que incluye retenciones "de créditos disponibles del Presupuesto de 2016 que ahora no se podrán gastar".

Por eso, ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que expliquen "con luz y taquígrafos en qué consisten todos los recortes" ya que "las generalidades que presenta el plan nos hacen pensar que están omitiendo la realidad y la están enmascarando".

Según ha dicho, en plan contiene "partidas genéricas con el fin de que la ciudadanía aragonesa no conozca los nuevos recortes" que suponen esos 67 millones de euros del plan. En concreto, el PAR ha solicitado la comparecencia urgente del consejero "para informar sobre las medidas concretas y especificas".

El PAR quiere conocer los recortes en materia de subvenciones corrientes "que salen de manera genética", así como los que afectan a las empresas públicas.

Igualmente, desea saber a qué partidas se refieren los ocho millones de euros de la unidad de control que se recogen en el plan, cómo se aminoran las cuantías a entidades locales y cómo se detallan los recortes en inversión.

DESPROPORCIONADA

Elena Allué ha considerado "desproporcionada" aplicar una nueva bajada en las inversiones ya que si se suman la caída contemplada en el Presupuesto de 2016 y la nueva reducción del plan la caída es del 37 por ciento, algo que "impide la creación y el mantenimiento del empleo y la recuperación económica".

Respecto a las subvenciones corrientes a empresas y entidades, la diputada del PAR ha dicho que se "bloquean" en varios Departamentos del Gobierno, con 3,5 millones de euros menos en convocatorias públicas para los ámbitos de la discapacidad, artes escénicas, contratación de personal investigador, subvenciones a entidades de turismo y empresas turísticas, ayudas a entidades sin ánimo de lucro para actividades de promoción y dinamización comercial y para el fomento del asociacionismo municipal.

La parlamentaria ha subrayado que se perjudica a "sectores estratégicos como el turismo", que ya tuvo una bajada del 37 por ciento en el Presupuesto de la Comunidad de 2016 y ahora va a "no disponer de más de un millón de euros en materia de subvenciones a todo el sector".

Igualmente, el comercio, cuyo presupuesto se redujo en más del 30 por ciento, "ahora ve afectada en más de un millón de euros la convocatoria de subvenciones para promoción y dinamización", para estimar que las consecuencias "son evidentes", afectarán al empleo y "llevarán a la Comunidad a una situación límite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento