La falta de recursos y la jerarquización dificultan la aplicación de la evidencia científica en la práctica enfermera

  • La organización jerarquizada y la falta de recursos dificultan la aplicación de la evidencia científica en la práctica enfermera en hospitales de Mallorca.

La socióloga, doctora en ciencias biosociosanitarias y especialista en políticas sanitarias, Priscila Seguí, ha presentado en el Colegio de Enfermería las principales conclusiones de su tesis doctoral sobre 'Factores que influyen en la Transferencia de evidencia científica a la práctica clínica de enfermeras de Atención Hospitalaria', según informa el Coiba en un comunicado.

Así, según la investigación realizada por la socióloga, para la realización de su tesis doctoral, la aplicación práctica de la enfermería, basada en la evidencia, "permitiría revisar y actualizar protocolos, unificando criterios que luego revierten en una mejora de la atención al paciente".

"En un momento en que los recursos son escasos, unificar criterios permite trabajar de forma más eficaz y centrada en el paciente. A medio plazo, supone un ahorro", ha explicado Seguí durante su intervención en el Colegio de Enfermería de les Islas Baleares.

Así, se apunta a que si la aplicación de la Práctica basada en la evidencia se acompaña de un aumento de inversión en educación en salud hacia el paciente, en lugar de invertir en procesos técnicos mucho más caros y específicos para temas concretos, "los beneficios para la salud de los pacientes y de toda la sociedad, son aún mayores, a medio y largo plazo".

La actitud favorable de las enfermeras para aplicar la enfermería basada en la evidencia se encuentra, sin embargo, con múltiples barreras, que son principal -aunque no exclusivamente- de carácter organizacional.

La jerarquización más marcada entre profesionales en el hospital (en comparación con Atención Primaria, donde las enfermeras son más autónomas) es uno de los problemas que dificulta la aplicación de la práctica basada en la evidencia.

A ello se suman la falta de recursos, como las bajas ratios de enfermeras, que no permiten tener tiempo para investigar, o la falta de más sesiones internas para debatir y consensuar cuestiones dentro de los equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento