Más de 400 mayores de los Centros de Participación Activa se convierten en agentes ambientales

  • El programa 'Recapacicla' ha convertido a 406 personas mayores de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia en agentes ambientales en el marco de un encuentro provincial organizado para la clausura de la quinta edición de este programa.
Nota Encuentro Mayores Recapacicla
Nota Encuentro Mayores Recapacicla
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Encuentro Mayores Recapacicla

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha acudido junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, a esta cita, que ha tenido lugar en el CPA de la barriada malagueña La Trinidad.

Tundidor ha resaltado "la consolidación de esta iniciativa", que tiene como objetivo sensibilizar y formar a personas mayores, usuarias de los Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio.

Así, ha resumido la delegada, "las personas mayores obtienen la formación necesaria para convertirse en agentes ambientales de los centros de participación activa y ser asesores de otras personas de su entorno".

RESIDUOS

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, ha subrayado que en Andalucía se genera, de media, 1,56 kilogramos de residuos domiciliarios por habitante y día, "una cantidad de la que un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea el vertedero".

Por ello, ha resaltado Moreno, el fin es "conseguir la implicación de toda la comunidad de mayores en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados, promoviendo también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases".

Este grupo tiene, según Tundidor, una "enorme capacidad para adaptarse a los cambios que va requiriendo nuestra sociedad y que en el terreno medioambiental conlleva la asimilación de la cultura del reciclaje", al tiempo que ha subrayado la vida activa y saludable, así como las ganas de aprender de los mayores de los CPA.

ENCUENTRO 'RECAPACICLA'

El encuentro provincial de 'Recapacicla' ha reunido a una representación de las personas mayores que han participado en la última campaña de dicho programa, usuarias de los centros de mayores de Málaga-Trinidad, Málaga-Perchel, Coín, Cártama, Teba, Antequera y Torrox.

Desde que la iniciativa se puso en marcha, en el curso 2011-2012, ha suma la participación de casi 15.000 personas, pertenecientes a los CPA de mayores de las ocho provincias andaluzas, a través de casi 800 acciones.

El programa se integra en el plan 'Mayores por el Medio Ambiente' de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Su objetivo principal es promover la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado, a través de talleres que se desarrollan en los CPA así como de visitas guiadas a plantas comarcales de tratamiento de residuos o lugares de interés medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento