La provincia de Málaga supera en 2015 el volumen de autónomos de antes de la crisis

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga
Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación de Málaga

Málaga es la única provincia andaluza que en 2015 ha alcanzado y superado el volumen de autónomos de antes de la crisis, según ha informado este jueves el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, que ha presentado un estudio socio-económico de estos trabajadores.

Así, un total de 104.998 trabajadores son autónomos en la provincia de Málaga, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior, un registro muy superior al incremento general de Andalucía -1,9 por ciento- y España -2,8 por ciento-.

Salado ha detallado que el estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y ha incidido en "el carácter dinámico, emprendedor y de motor de impulso económico de Málaga en la Comunidad".

El también consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol ha precisado que "los trabajadores autónomos son, por su carácter emprendedor, una pieza esencial para el dinamismo económico de la provincia de Málaga, objetivo claro para la Diputación".

Ha destacado también que los últimos diez años el número de trabajadores por cuenta propia en la provincia de Málaga muestra unos "resultados positivos", ya que, se han incrementado en un 14,5 por

ciento, pasando de 91.689 afiliados en 2005 a 104.998 en 2015.

Durante la crisis, la provincia ha elevado el peso específico del colectivo autónomo sobre el total de afiliación, siendo una alternativa para la generación de empleo, ya que uno de cada cinco afiliados es por cuenta propia, lo que supone el 19,9 por ciento. Así, es la segunda provincia con más peso en Andalucía, por detrás de Almería.

PERFIL

Por otro lado, en cuando al sexo, predomina el trabajo autónomo masculino, ya que hay algo más de 45.083 hombres trabajando por cuenta propia frente a las aproximadamente 24.554 mujeres.

No obstante, según los datos del estudio, a lo largo del periodo analizado la cuenta de las mujeres se ha incrementado en cinco puntos alcanzando una proporción del 35,3 por ciento, ligeramente superior a la media española y andaluza.

En cuanto a la edad, el tramo más numeroso es el grupo de 40 a 54 años, donde 45 de cada 100 autónomos se encuentra en este intervalo. Por el contrario, los menores de 25 años representan solo un 2,5 por ciento.

Por otro lado, otro de los datos que muestra el estudio es que en Málaga uno de cada cuatro autónomos tiene asalariados -25,3 por ciento-, lo que supone un porcentaje superior a los datos andaluces -25,1 por ciento- y nacionales -20 por ciento-.

Asimismo, el porcentaje de autónomos extranjeros en la provincia malagueña es de 16,3 por ciento con 11.337, lo que supone un 8,3 por ciento más que el año anterior. La mitad de los autónomos extranjeros en la Comunidad desarrollan su actividad en Málaga, lo que supone un 47,4 por ciento.

SECTORES

De igual modo, del conjunto de autónomos malagueños, ocho de cada diez desarrollan una actividad económica relacionada con el sector servicios, lo que representa más de 47.000 autónomos.

En este sentido, Salado ha abogado por "hacer un esfuerzo" para conseguir una diversificación, y apostar, también por otros sectores además de servicios. Así, ha detallado que si se compara Andalucía y España, en la provincia tienen más peso los autónomos en servicios -82,9 por ciento-, seguido de la construcción -9,2 por ciento-, mientras que se registran unas cuotas más bajas en agricultura e industria -4,2 y 3,7 por ciento, respectivamente-.

En comparación con 2014, todos los sectores han incrementado el número de autónomos destacando el sector de la construcción, que crece un 7,6 por ciento, le sigue agricultura con un 7,1 por ciento y a una mayor distancia servicios con una subida del 2,6 por ciento, aunque,

tal y como ha recordado Salado, en términos absolutos es el que más crece. Por contra, el que menos lo hace es la industria -0,5 por ciento-.

En los últimos diez años, el sector que crece es servicios, que tiene una tasa de variación acumulada del 11,4 por ciento, mientras que el resto disminuyen los trabajadores autónomos, destacando la construcción, con una reducción del 20,1 por ciento y la industria un 19,6 por ciento.

Por otro lado, en relación con la antigüedad, cerca de la mitad de lo autónomos malagueños llevan más de cinco años afiliados a la Seguridad Social -45 por ciento-. No obstante, destaca que este porcentaje es inferior al registrado en Andalucía -51,97 por ciento- o España -56,1 por ciento

El 21 por ciento de los autónomos malagueños iniciaron su actividad recientemente - menos de un año-. "Se ve el dinamismo y el emprendimiento malagueño", ha incidido Salado.

Otro de los datos que muestra el estudio es que "solo un cuatro por ciento de los autónomos malagueños simultanea su actividad con otra por cuenta ajena", siendo similar a los porcentajes de conjunto regional y nacional. Así, en los últimos años ha aumentado en la provincia un 20,7 por ciento, mientras que en Andalucía se mantiene un 0,3 por ciento y en España disminuye un 11,7 por ciento.

También los autónomos andaluces cotizan por la base mínima, ya que nueve de cada diez se encuentra en el grupo de cotización más bajo. El tramo menos representativo es el de tres veces la base mínima, que en la provincia presenta el 0,3 por ciento.

Por último, en Málaga se ha registrado un incremento paulatino de los colaboradores familiares, que en 2015 se elevan a 6.500 personas, excepto en 2009 que se redujeron ligeramente. Por sexo, los que más han aumentado son las mujeres que de representar en 2006 el 49,6 por ciento, en 2015 llegan al 54,1 por ciento, porcentaje más alto si se compara con Andalucía o España.

Salado ha subrayado el esfuerzo que en pro de los autónomos se desarrolla en la institución provincial y ha incidido en que "trabajamos en asesorar a pymes e inversores que quieran desarrollar su actividad en la provincia potenciando la red empresarial Málaga Business Angels y en los diferentes proyectos de Invest in Málaga, la oficina provincial de inversores de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento