Cataluña supervisará la retirada de agua procedente de la Font d'Arinsal de Andorra

  • El Gobierno de Andorra determinó el pasado miércoles que la contaminación de norovirus procede de este acuífero.
  • Más de 4.000 personas de Barcelona y Tarragona se han visto afectadas por un brote de gastroenteritis.
Un bidón de agua embotellada en un dispensador.
Un bidón de agua embotellada en un dispensador.
Andrevruas / WIKIPEDIA
Un bidón de agua embotellada en un dispensador.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) supervisará la retirada de botellas y garrafas procedentes del acuífero Font d'Arinsal de Andorra, después de que el Gobierno de Andorra lo comunique al Gobierno central y éste diga a las comunidades dónde hay lotes distribuidos.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Salut de la Generalitat, Toni Comín, tras presentar una campaña de donación de órganos, en que ha especificado que será la misma distribuidora la que deberá retirar los lotes en el "circuito previsto", tras el brote de gastroenteritis que afectó a más de 4.000 personas en Barcelona y Tarragona.

Virus humanos procedentes de heces

Después de que el Gobierno de Andorra determinara este miércoles que la contaminación de norovirus procede del acuífero de Font d'Arinsal de Andorra, ha dicho que "se confirma que las explicaciones públicas que está haciendo el Gobierno de Andorra son perfectamente congruentes con las de la Generalitat".

"Desde el principio hemos explicado que lo importante es saber si los análisis daban positivo o no --sobre la contaminación por norovirus, virus humanos procedentes de heces--, y todos han dado positivo", ha argumentado.

"Gracias a la investigación de laboratorios catalanes sabemos que el origen de la contaminación está en el acuífero", ha observado el conseller, que ha mostrado su respeto a decisiones del Gobierno de Andorra como cerrar Font d'Arinsal.

"Una vez confirmada la hipótesis de que el origen está en la fuente se están tomando las decisiones adecuadas", según ha insistido el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento