UGT afirma que en La Rioja "tenemos más paro, más precariedad y menos protección por desempleo"

  • La secretaria de Empleo de UGT, Conchi Martínez, ha afirmado, a raíz de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2016, que La Rioja tiene "más paro, más precariedad y menos protección por desempleo".

De hecho, ha señalado que en este trimestre contamos con 2.000 ocupados menos en La Rioja que, o bien han perdido el empleo, o bien la esperanza de encontrarlo. En este sentido, es el segundo trimestre consecutivo en el que se incrementa la tasa de paro en La Rioja. Es más, este trimestre "hemos alcanzado el mayor porcentaje de parados de larga duración desde la crisis, que se sitúa en el 43 por ciento, por lo que cae, obviamente, el nivel de protección por desempleo", ha indicado .

Por sectores, ha apuntado que "desgraciadamente" la Industria sigue sin dar síntomas de recuperación hasta tal punto que "incluso está destruyendo empleo". Sólo en este trimestre se ha registrado 1.800 trabajadores menos este sector, lo que implica que, el sector que ahora mismo debería estar marcando la creación de empleo está destruyéndolo.

Y en el caso de la Construcción, las estadísticas "son más alarmantes aún si cabe, puesto que el poco empleo que quedaba está destruyéndose". En este sentido, este trimestre la Construcción ha destruido 1.400 empleos.

El único sector que actualmente está generando cierto empleo es Servicios, lo que "confirma la peligrosa dinámica que UGT viene advirtiendo, de trasvase de efectivos laborales de un sector más estable como la Industria al sector Servicios, completamente precarizado, parcial y con escasas expectativas de estabilidad".

Por último, las estadísticas siguen confirmando que "el emprendimiento no es ninguna solución definitiva para la situación en la que nos encontramos; de hecho, en este trimestre La Rioja ha destruido 1.500 empleos autónomos".

En definitiva, la EPA arroja este trimestre unas "conclusiones muy pesimistas, muestra clara de que la recuperación no se está produciendo en La Rioja, ni se producirá mientras el sector industrial no comience a generar empleo". Entretanto, "no sólo estaremos asistiendo a una precarización del empleo, sino también a una alarmante precarización del desempleo, lo que contribuye a la generalización de una pobreza social nunca antes conocida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento