Asturias suma 73 muertos en accidentes laborales desde el año 2012

  • Los accidentes laborales en Asturias se han cobrado 73 muertos desde 2012, fecha de referencia para CCOO y UGT, por ser el año del recrudecimiento de la crisis y entrada en vigor de la reforma laboral, y a partir del cual la tasa de siniestralidad mortal ha registrado un repunte.
Manifestación contra la Siniestralidad Laboral en Oviedo.
Manifestación contra la Siniestralidad Laboral en Oviedo.
EUROPA PRESS
Manifestación contra la Siniestralidad Laboral en Oviedo.

Así lo han explicado los responsables de Salud Laboral de UGT, Enma Fernández, y Comisiones Obreras, José Antonio Iglesias, en declaraciones a los medios, mientras participaban en la manifestación del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, convocado por ambas organizaciones.

Iglesias ha informado también de que en lo que va de año dos trabajadores han fallecido en Asturias (uno de ellos, el bombero que murió en el incendio del edificio del número 58 de la calle Uría, en Oviedo, el pasado 7 de abril). En los dos primeros meses de 2016, la siniestralidad aumentó en la comunidad un 2,38% y se registraron 18 accidentes graves.

Tanto Fernández como Iglesias han vinculado estos datos con la crisis, la reforma laboral y las políticas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular desde el Gobierno central.

Según Enma Fernández, tras 20 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "ha habido un descenso de la siniestralidad". "A partir de 2012, coincidiendo con la crisis y la reforma laboral, ha habido un nuevo repunte, con 2.300 trabajadores fallecidos en toda España y 73 en Asturias", ha añadido.

Para la representante sindical, "no se puede permitir que en pleno siglo XXI haya cifras de siniestralidad tan altas", tampoco "la falta de recursos" que provoca que "la prevención quede de lado".

Iglesias considera que "la reforma laboral propició que la desregulación de los tiempos de trabajo". Así, ha reclamado "un ordenamiento" de la normativa y "recuperar la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de salud".

Cientos de personas han tomado parte en la manifestación sindical, que ha partido desde la Plaza América en Oviedo y ha discurrido por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento