EH Bildu ofrece su "respaldo" para un Gobierno progresista que "desaloje" al PP tras las próximas elecciones

  • El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha anunciado que, pese a la "decepción mayúscula" que ha supuesto la incapacidad del PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo que permitiera "desalojar" al PP del Gobierno central, la coalición soberanista está dispuesta a "respaldar", tras las nuevas elecciones generales, la conformación de un Ejecutivo "progresista" en el Estado español.

Arraiz, en declaraciones a los medios de comunicación en Armentia durante las fiestas patronales de Álava, ha lamentado que en los partidos "de izquierdas" del Estado hayan primado los "intereses internos" frente a la posibilidad de lograr un pacto que hubiera permitido formar un nuevo gobierno.

El dirigente soberanista ha expresado su "decepción mayúscula" con la actitud del PSOE y Podemos, y ha lamentado que estas formaciones, a las que no ha citado expresamente, pero a las que se ha referido como "la izquierda española", no hayan logrado un entendimiento suficiente para "desalojar" al Partido Popular del Ejecutivo central.

Todo ello, pese a que el PP ha demostrado, según ha dicho, ser el partido "de la corrupción, de los recortes, de la recentralización" y de la imposición de leyes como la Lomce o la reforma laboral. Arraiz también ha lamentado que haya sido imposible conformar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, al que ha reprochado que haya tratado de "sabotear una y otra vez el proceso de paz" en Euskadi.

CIUDADANOS "ABURRIDOS"

Por ese motivo, considera que las nuevas elecciones que habrá que convocar ante la falta de acuerdos que permitan investir a un nuevo presidente suponen "una nueva oportunidad", pese a que los ciudadanos puedan estar "aburridos" con la actitud de los principales dirigentes políticos.

Arraiz ha explicado que los nuevos comicios abren otra posibilidad para lograr un gobierno "progresista" en el Estado español, y ha anunciado que EH Bildu está dispuesto a "respaldar" esa opción. Según ha explicado, el papel de la coalición en un eventual acuerdo para conformar un Ejecutivo de esas características sería el de "garantizar el respeto al derecho a decidir y a los derechos sociales y laborales".

Por ese motivo, ha afirmado que EH Bildu tratará de "aunar fuerzas" ante las elecciones generales de junio. En este sentido, ha explicado que la decisión de la coalición de no repetir las listas electorales de los anteriores comicios, celebrados en diciembre, se debe a que reeditar las candidaturas podría interpretarse como que las nuevas elecciones "se toman a trámite", cuando, en realidad, pueden ser claves para "abrir un nuevo escenario en el Estado español, más propicio para los intereses de los vascos".

OTEGI

El portavoz de EH Bildu ha descartado que el exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi vaya a ser incluido en las listas para las próximas elecciones generales. Arraiz ha explicado que "cree" que Otegi será el candidato de la coalición a lehendakari en las elecciones autonómicas, que en principio deben celebrarse en otoño, por lo que "no tiene mucha lógica" que concurra en las listas para los comicios generales.

También se ha referido a la reciente comparecencia de Otegi en el Parlamento europeo, y ha denunciado que el intento del PP y de UPyD de evitar su presencia en dicha Cámara "evidencia la falta de cultura democrática" de esos partidos. "Otegi es un ciudadano libre y un líder político, que ha sido invitado al Parlamento por unas fuerzas políticas", ha recordado.

AUTONÓMICAS

Por otra parte, el portavoz de EH Bildu ha reclamado una vez más al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "aclare" cuándo tiene previsto convocar las elecciones autonómicas. Arraiz ha recordado que el lehendakari ha hablado en ocasiones de su intención de agotar la legislatura, pero que aún no ha descartado adelantar la fecha de los comicios para que pudieran coincidir con las generales del próximo mes de junio.

"Que se aclare primero él y que luego nos lo aclare a los demás", ha manifestado, tras lo que ha reprochado al lehendakari que esté creando "confusión" en torno a este asunto. El dirigente soberanista ha subrayado la necesidad de confirmar ya la fecha de la convocatoria para que todos los partidos estén "en igualdad de condiciones".

A juicio de Arraiz, lo "lógico" sería que las elecciones vascas se celebren en la fecha que corresponde, en octubre, dado que las generales y las autonómicas "son convocatorias diferentes y no tienen nada que ver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento