El festival Womad de Cáceres celebra sus veinticinco años con más de treinta artistas de 15 países

  • CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación del XXV Festival Womad de Cáceres
Presentación del XXV Festival Womad de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del XXV Festival Womad de Cáceres

El festival World of Music Arts and Dance (Womad), que recaló en Cáceres hace veinticinco años, llega una primavera más a la ciudad donde se darán cita 32 artistas de 15 países diferentes que ofrecerán unos 26 conciertos en los diferentes escenarios que se instalarán en diferentes plazas y enclaves de la capital cacereña para acoger este certamen que se celebra del 5 al 8 de mayo.

Se trata de una edición especial en la que no faltarán exposiciones, un ciclo de cine, el mercado global, comidas del mundo, talleres infantiles y de adultos, pasacalles y música, mucha música a cargo de formaciones y artistas

llegados desde los más diversos lugares como Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal, Siria y, por supuesto, España.

Además, en esta ocasión tendrán un protagonismo destacable los grupos extremeños ya que quince de ellos podrán mostrar sus trabajos en el certamen, siete dentro del programa habitual, en los escenarios de la Plaza Mayor y San Jorge, y ocho que se subirán al Escenario IJEX@WOMAD, promovido por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, y que se instalará en la Plaza de Santa María.

Así, los conciertos que a lo largo de los tres días llenarán la ciudad de sonidos llegados de todo el planeta arrancarán el jueves, día 5 con las actuaciones, en el Gran Teatro, de los grupos extremeños Altas Horas, Eysa y Manuel Alienígena y una formación que tiene Extremadura y Francia como origen: Deck-Project.

Los días 7 y 8 de mayo la actividad se traslada a los escenarios de la Plaza Mayor y de la Plaza de San Jorge. En ellos el público tendrá la oportunidad de encontrarse con 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria), Argentina (España), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Ester Rada (Israel), Lura (Portugal/Cabo Verde), Mercedes Peón (España), Niño de Elche (España), Osaka Monaurail (Japón), Orange Blossom (Egipto/Francia), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los extremeños BambiKina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

Mientras, el Escenario IJEX@WOMAD acogerá las actuaciones de varias bandas extremeñas que tendrán la oportunidad de tocar en un gran evento y compartir cartel artístico con figuras consolidadas del panorama nacional e internacional. Las elegidas han sido Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Norha y The Jeiters.

TALLERES DE ADULTOS E INFANTILES

Tampoco faltarán a su cita los talleres para adultos que correrán a cargo de Landing Mané (Senegal) y Abass Dodoo (Ghana) que se celebrarán en el corazón del casco antiguo cacereño, que este año también está de aniversario porque se cumplen 30 años desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los talleres infantiles vuelven un año más al Museo Casa Pedrilla y sus sesiones podrán participar más de 500 niños. Con el carnaval como leit motiv,

los

equipos integrantes de los talleres infantiles de esta edición son Urban Outdoors, desde Reino Unido, que elaborará el muñeco que representa al Rey Momo y la muñeca de Carmen Miranda, como personajes íconos del Carnaval.

Por otro lado, Purple Moon, desde las Islas Canarias, elaborará un guacamayo pájaro típico tropical que aportará colorido a la procesión de carnaval. Y con la colaboración de David Quintana,

artista multidisciplinar argentino, y de María Andrada, que pondrá los ritmos

y danzas afro-brasileñas.

Todas estas actividades tendrán su colofón el domingo día 8, a partir de las 17,00 horas, con una procesión en la que los niños que han participado en los talleres, y que irán ataviados con los disfraces que hayan elaborado en los mismos, acompañarán al Rey Momo y a Carmen Miranda, al tiempo que seguirán el ritmo de la compañía extremeña de artistas Santuka de Fuego, que toma las percusiones del mundo como base para crear espectáculos de fuego, teatro y clown.

También, la Filmoteca de Extremadura se suma, una edición más, a la programación de Womad Cáceres, con un ciclo que incluye cuatro proyecciones los días 5 y 6 de mayo. Durante la celebración del 25 aniversario del festival, la sede central de la Filmoteca en Cáceres (C/Rincón de la Monja, 6) brinda al público la oportunidad de ver la película de animación brasileña El niño y el Mundo (O Menino e o Mundo), el largometraje argelino Alubias rojas (Loubia Hamra) y las creaciones españolas Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos) y el documental de naturaleza Venidos del cielo.

MUNDO DE PALABRAS

Para celebrar el cuarto de siglo de historia de este certamen multicultural, este año la organización pondrá en marcha una nueva actividad denominada 'Mundo de palabras', de manera que diferentes escenarios de la ciudad serán protagonistas de una celebración compartida y vivida por todos los ciudadanos y visitantes a partir de las palabras, que les harán descubrir nuevos mundos y diferentes formas de comunicar.

El programa de esta actividad incluye actividades sobre escenario (25 años / 25 letras y Más que palabras) y en la ciudad (El rincón de las palabras y Los lectores de mundos). Entre otras cosas, políticos y gente del mundo cultural leerán las letras de 25 canciones de artistas que han pasado por Cáceres en estos años para recordar el poder de la palabra como vía de conexión mundial.

Todo este programa ha sido presentado este jueves en la capital cacereña en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, así como el director del IJEX, Felipe Iglesias, y otras autoridades.

García ha hecho hincapié en que la "esencia" de este festival es "el intercambio de cultura", mientras que Cordero ha recordado que son muchas las personas que se acercan a la ciudad esos días para disfrutar de los diferentes ritmos que se escuchan por doquier. Para la alcaldesa, el festival Womad y la ciudad son "una pareja indisoluble" desde que hace un cuarto de siglo surgiera "un amor a primera vista" que "ya es duradero", ha dicho.

También ha intervenido en la presentación la directora de Womad España, Dania Dévora, quien lleva dieciséis años al frente de la organización del certamen y para la que Cáceres aporta "momentos mágicos" a este festival por el entorno en el que se celebra y también por la complicidad del público y de las instituciones que han apoyado el certamen "desde el primer momento".

Dévora ha destacado que, en estos años, han pasado por la ciudad más de 700 artistas y que en 2016 se ha querido apostar por la juventud "por esos que han nacido y crecido con Womad y que ahora llevan a sus hijos cargados en los hombros como antes lo hicieron sus padres con ellos", ha dicho.

El festival Womad cuenta este año con un presupuesto de 460.000 euros, 40.000 más que la pasada edición, según ha especificado la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, para quien también se trata de una fecha redonda que hay que celebrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento