El PSOE exige nuevo expediente a Serunión para acumular faltas y poder rescindir el contrato

  • La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha exigido este jueves, en referencia a la no rescisión del contrato de comida a domicilio que se anunció ayer, que el equipo de Gobierno finalice la tramitación del expediente sancionador actual a la empresa Serunión, "para abrir otro por las bajas que se están produciendo, un 24% de los usuarios ya".

De este modo, ha continuado Arraiz, se "daría lugar a otra infracción grave", y, consecuentemente, se produciría un caso de acumulación de faltas con esta calificación, "cuatro graves, que se podrían traducir en dos muy graves" y que conllevaría "una posible resolución del contrato" para este servicio.

Tras la rueda de prensa en la que ha presentado una moción sobre transporte público para el próximo pleno, la portavoz del PSOE ha aclarado que "la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista tenía como objetivo que la Junta de Gobierno tomara decisiones para mejorar la calidad del servicio y, en ningún momento, que el pleno rescindiera un contrato de manera unilateral porque somos conscientes que este órgano carece de competencia para ello".

Desde "el respeto al informe de la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento logroñés", Arraiz ha apuntado que "se asemeja más a un informe externo que a uno elaborado desde esta Unidad Municipal, ya que no sólo debe abordar el fondo del asunto, sino dar soluciones a los órganos de Gobierno para mejorar y garantizar la calidad en el servicio de comidas a domicilio".

Ha concretado que "desde que comenzó con 124 usuarios el nuevo contrato de comida a domicilio el pasado 14 de diciembre de 2015, se han producido 29 bajas, 19 antes del 19 de febrero y 10 posteriormente". "De acuerdo con las cifras, en total se han dado de baja del servicio el 24% de los usuarios, es decir, uno de cada cuatro usuarios", ha recalcado Arrraiz.

Por ello, la portavoz municipal del PSOE se ha preguntado "qué más tiene que pasar para rescindir el contrato porque las numerosas bajas demuestran claramente la mala calidad de la comida que se sirve, que ha obligado a personas que lo necesitan a renunciar a este servicio público".

Asimismo, Arraiz ha comentado que "el Gobierno municipal del Partido Popular es consciente de esta situación y demuestra que está más interesado en proteger a la empresa que a mejorar la calidad del servicio".

Ha insistido en que "si el problema que existe para resolver el contrato es que se requieren dos faltas muy graves, y esa es la voluntad que también ha manifestado el Gobierno municipal, no se entiende a qué espera la Concejalía de Servicios Sociales para resolver los expedientes por faltas graves, 3 en concreto, que se iniciaron el 24 de febrero, hace ya más 2 meses".

A ello ha sumado, "asimismo, abrir un nuevo expediente como consecuencia de las nuevas bajas a partir de esa fecha por deficiencias en el servicio, que darían lugar a una nueva falta grave y, por lo tanto, se acumularían cuatro de este tipo, lo que daría lugar a dos muy graves y así poder rescindir el contrato de comida a domicilio".

Por todo ello, Arraiz ha denunciado que "si hubiera voluntad política de verdad para rescindir este contrato porque no se atiende con la calidad y la cantidad necesaria a las personas mayores que reciben la comida a domicilio, el Gobierno local del PP ya debería haber cerrado el primer expediente e iniciado el segundo para que de una vez por todas se resolviera conforme al pliego de condiciones como

consecuencia de la acumulación de dos faltas muy graves".

"De esta forma, se podría licitar de nuevo este servicio de comida a domicilio y no primar la parte económica, ya que ha resultado dañino para el interés general y, además, se recuperaría la calidad a este servicio", ha dicho.

Así, ha recordado que "si se hubiera realizado correctamente el proceso sancionador y bajo una coordinación adecuada entre los diferentes servicios municipales, el incumplimiento de no someter a la comida servida a un proceso térmico de pasteurización se hubiera considerado como una infracción muy grave y no simplemente grave, lo que sí conllevaría la existencia de dos sanciones muy graves para poder resolver el contrato".

Por otro lado, Arraiz ha criticado que según las declaraciones del portavoz del Gobierno municipal del PP, Miguel Sáinz, "el Ejecutivo dirigido por Cuca Gamarra para estar más interesado en ir contra el PSOE para justificar su nula actuación que trabajar para conseguir un mejor servicio de comida a domicilio".

Por último, ha recalcado que "se está demostrando que el Grupo Municipal Socialista tenía razón cuando criticó y pidió que se calificara como baja temeraria la oferta de Serunión, que en el proceso de adjudicación de comida a domicilio obtuvo la puntuación más baja en el apartado que hacía referencia a la calidad del servicio y, sin embargo, resultó adjudicataria por los puntos que obtuvo en la oferta económica".

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