CCOO achaca el paro al "retraso" en los presupuestos extremeños y al "abandono inversor" del Gobierno central

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha culpado "directamente" de los "pésimos" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves al "retraso" en la aprobación y ejecución de los presupuestos regionales (PGEx) para 2016, así como al "abandono inversor" del Ejecutivo central en la comunidad, que se ve a su juicio "agravado" por la "falta" de un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno a nivel nacional.

Estos factores provocan, según CCOO, que la evolución del mercado de trabajo extremeño sea "especialmente negativa" en comparación con la situación del resto de España.

Así, a través de una nota de prensa, incide en que la EPA del I Trimestre de este año refleja que en Extremadura "no sólo ha subido el paro, sino que además se sigue destruyendo empleo".

Al respecto, añade que la ocupación ha caído en 2.500 personas respecto al trimestre anterior y el número de personas en paro asciende en 6.500 personas, con lo que se alcanza "otra vez" la cifra "gravísima" de 147.000 parados en la región.

A esto se le suma, según la organización sindical, que el porcentaje de los hogares con todos sus miembros en paro "sube" hasta el 17,94 por ciento, y que un 45 por ciento de las personas sin trabajo "no" cobra ningún tipo de prestación o subsidio.

FRENTE COMÚN

Frente a esta "alarmante situación", CCOO urge a la Junta de Extremadura a que ejecute el presupuesto y a que ponga en marcha "sin dilación" los planes concertados con los agentes sociales para "activar" la economía regional.

Igualmente, reclama subidas salariales que permitan "recuperar" el consumo y la demanda interna, y un "frente común" de la sociedad extremeña para exigir a Madrid que atienda a las "especiales necesidades" de la región en inversiones en infraestructuras y en empresas.

Además, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía a participar "activamente" en las movilizaciones de este 1º de Mayo para reivindicar que "de una vez por todas se anteponga el trabajo y el interés de la población a cualquier otra cuestión".

"Basta ya de que la preocupación de los grupos políticos sean los juegos de poder y no se centren en solucionar los problemas reales de la gente, entre los que el paro ocupa un lugar prioritario", señala el sindicato.

ANÁLISIS

Como datos de la EPA, recuerda que el número de personas ocupadas se sitúa en Extremadura en 357.500, de las cuales 215.300 son hombres y 142.300 son mujeres.

En el primer trimestre de este año el empleo bajó en Extremadura en 2.500 personas, en términos relativos es un -0,69 por ciento y supera la caída experimentada en la media nacional del -0,36.

La desagregación por sexo muestra la tremenda desigualdad en el empleo destruido en el primer trimestre, ya que hay 2.800 mujeres ocupadas menos frente a un incremento de 300 hombres. A esta situación hay que sumar que el empleo femenino lleva cayendo seis trimestres consecutivos, es decir desde el último trimestre de 2014, "todo lo contrario" a lo que ocurre con el empleo masculino.

Junto a este descenso de la ocupación, se produce un aumento "mayor del desempleo", explica CCOO, que añade que un total de 6.500 personas pasaron a estar en situación de desempleo en el primer trimestre del año y una parte "importante" se debió al aumento en 4.000 personas de la población activa.

Así, el número de personas en paro en la región sube hasta las 147.000, de las cuales 72.200 son hombres y 74.800 son mujeres. El incremento del paro afectó en "mayor medida" a los hombres, 5.500 más frente a 1.000 en las mujeres, por el "importante aumento" de la población activa masculina (+5.800).

La tasa de paro se sitúa así en Extremadura en el 29,13 por ciento, un punto más que el periodo anterior y a más de ocho puntos de la media española. Por sexos, la tasa de paro en la región alcanzó en los hombres el 25,11 por ciento y en las mujeres el 34,45 por ciento.

Por grupos de edad, la pérdida de empleo se ha concentrado en las personas de 25 a 44 años, en torno al -4 por ciento, frente a un aumento de la población ocupada mayor de 55 años de un 7 por ciento, recuerda.

DATOS SORPRENDENTES

De igual manera, incide en que los datos por sectores son "sorprendentes", ya que la caída del empleo se ha debido en los datos agregados a la "fuerte" destrucción observada en Agricultura, que en un solo trimestre cayó casi un veinte por ciento, -7.400 personas. Sin embargo, el resto de sectores tuvieron un comportamiento "alcista", especialmente Industria y Construcción, con 2.600 y 1.400 ocupados más.

Esta distribución de los datos "choca", según el sindicato, con la "importante destrucción" de empleo femenino en el trimestre, dada la "fuerte presencia" de los hombres en el sector agrícola.

Añade también que un análisis "más pormenorizado" revela que en el caso de los hombres la destrucción de empleo del sector primario ha sido "compensado" por el resto de sectores. Sin embargo, apunta que en el caso de las mujeres la pérdida de empleo agrícola fue de casi un treinta por ciento, a lo que se han sumado la "destrucción" de empleo en el resto de sectores, señala.

También, desde el punto de vista de la jornada laboral, las personas ocupadas a tiempo completo son 4.000 menos en el último trimestre, frente a un aumento de 1.500 de aquellas que cuentan con un empleo a tiempo parcial, explica, al tiempo que añade que las mujeres extremeñas ocupadas a tiempo parcial representan el 28,11 por ciento del total frente al 7,71 por ciento de los hombres.

Respecto a la población asalariada, CCOO observa que las personas con un contrato temporal se redujeron en 10.700, y como aspecto "positivo" destaca que el empleo indefinido creció en un 2,6 por ciento en la región.

Asimismo, indica que si se desagregan los datos de paro en función del tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 52 por ciento de las personas en paro en la región lleva más de dos años buscando un empleo. En total, apunta que en Extremadura 76.900 personas llevan más de dos años en situación de desempleo.

EVOLUCIÓN ANUAL

Por otra parte, la comparación con el mismo trimestre del año anterior muestra que el empleo ha crecido en 7.500 personas, según CCOO, que añade que esto supone un incremento del 2,23 por ciento, y que es "inferior" al de la media española (3,29).

Respecto al empleo asalariado, apunta que éste ha crecido por encima de la ocupación total, poniendo de manifiesto la "reducción" de la ocupación por cuenta propia. En concreto, el número de personas asalariadas en el último año aumentó en 9.200 personas en Extremadura, un 3,32 por ciento en tasa de variación, indica.

Por sectores, recuerda también que la ocupación en Agricultura cayó en 5.700 personas respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, Industria y Servicios tiraron al "alza" en el empleo con 1.500 y 11.300 personas más, permitiendo que el año se saldara con un dato de "creación de empleo global", subraya.

Finalmente, CCOO incide en que los datos por tipo de sector "no dejan lugar a dudas" y revelan que el empleo "se recuperó" en el último año "gracias al tirón el sector público, con casi diez mil personas asalariadas más en la región", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento