La Junta achaca el aumento del paro a la "paralización" de la inversión pública del Gobierno en la región

  • El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha achacado el aumento del desempleo en la comunidad a la "paralización" de la inversión pública del Gobierno central en la región.
Paro
Paro
JUNTA DE EXTREMADURA
Paro

En este sentido, ha criticado la "inacción total y absoluta del Gobierno en funciones" por haber "impedido, bloqueado y no ser capaz de poner en marcha la inversión pública", lo que "ha repercutido" en Extremadura, una región que según ha subrayado "es mucho más sensible y con una gran debilidad en cuanto a sus redes de mercado de trabajo".

El secretario general de Empleo ha argumentado también que el aumento del número de desempleados se ha debido a la "tardanza" en la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura, que "ha impedido la capacidad de poner en marcha la inversión pública y los programas relacionados con políticas activas de empleo y el Plan de Impulso Económico", aprobado la semana pasada.

Luna ha asegurado que "toda esa parálisis de principio de año se ha notado", a lo que se unen "otros factores" como el "retraso" de la puesta en marcha las campañas agrícolas, motivado "principalmente" por las condiciones meteorológicas, explica la Junta en nota de prensa.

COMPARACIÓN

A pesar de los datos del último trimestre, Javier Luna también ha destacado que, comparado con el mismo periodo del año pasado, el balance de desempleados en la región ha descendido en 4.432 personas.

Además, ha incidido en que en este último trimestre se han registrado más autónomos, con la incorporación de 3.309 trabajadores por cuenta propia más; al tiempo que ha añadido que la cifra total de desempleados, según la EPA, se sitúa ahora en 147.000 personas y la tasa de paro en un 29,13 por ciento.

A todo ello, Luna ha señalado "la preocupante pérdida de población menor de 16 años que está sufriendo la región desde el primer trimestre de 2012". Según ha destacado, Extremadura lleva "diecisiete trimestres, en los que se han marchado fuera de la región 11.900 personas", así como que de ellas, 3.500 son jóvenes, lo que "ha repercutido inmediatamente en la pérdida de recursos humanos".

Por último, Luna ha destacado también que "próximamente" se va a presentar oficialmente la Estrategia de Empleo hasta 2019. "Eso supone la puesta en marcha y el funcionamiento de cerca de 50 medidas para mejorar la empleabilidad y activar el mercado de trabajo y el empleo en Extremadura", ha espetado el secretario general, quien se ha mostrado "optimista" porque "empiezan unas semanas muy importantes para la política regional", que según ha dicho cree que "van a dar frutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento