Fernández (PSOE) tendrá que hablar sobre Areces en la sesión plenaria de este viernes

  • El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), tendrá que responder este viernes, en el trámite de preguntas al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, a una pregunta de Podemos sobre su predecesor en el cargo, Vicente Álvarez Areces, que actualmente ocupa el cargo de senador.
Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces
EUROPA PRESS
Vicente Álvarez Areces

El portavoz de Podemos, Emilio León, aprovechará la oportunidad de que esta semana han comenzado en la Audiencia Provincial las declaraciones de los acusados del 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública asturiana, en la etapa de Areces como presidente.

"¿Cree que las revelaciones del 'caso Marea' cuestionan la legitimidad del aforado Areces como representante de la ciudadanía asturiana y dañan la imagen de nuestra educación pública?", es el texto de la pregunta de Podemos que León planteará a Fernández, quien es también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE).

La convocatoria de las próximas elecciones generales en España estará también presente en el trámite de preguntas al presidente de esta semana, fundamentalmente en el caso de IU y de Ciudadanos.

Gaspar Llamazares, de IU, quiere saber las acciones del Gobierno asturiano para impedir la "paralización" y la "degradación" de las comunicaciones ferroviarias en Asturias ante la convocatoria de nuevas elecciones, con una nueva campaña electoral y la continuidad del Ejecutivo en funciones.

"¿Cómo piensa afrontar la gobernabilidad de Asturias ante los cambios producidos en el escenario político asturiano dada la próxima convocatoria de elecciones generales?", preguntará, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, llegará incluso a plantear a Javier Fernández que dimita. "¿Está usted considerando la renuncia a su responsabilidad de Gobierno en Asturias para preparar el acceso al cargo de Presidente del Principado de otro compañero o compañera de partido antes del final de la Legislatura y anticipar el inicio de una nueva etapa superadora de nuestra decadencia que con usted se ha demostrado una tarea imposible, tras sus cuatro años de inoperancia y fracasos?", le preguntará.

Mientras, Mercedes Fernández (PP) intentará que el presidente asturiano le explique los planes de futuro que su Gobierno tiene para la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento