La Fiesta de los Patios de Córdoba vuelve al tradicional acceso libre sin pases

El uso de teléfonos móviles cada vez es más frecuente en las visitas a los patios.
El uso de teléfonos móviles cada vez es más frecuente en las visitas a los patios.
ARCHIVO
El uso de teléfonos móviles cada vez es más frecuente en las visitas a los patios.

Una tradición tan arraigada en la historia de Córdoba no podía permanecer ajena a los avances tecnológicos. Es por ello que en los últimos años han surgido diversas páginas en internet y aplicaciones para conocer toda la belleza y los rincones que esconden los patios.

El Ayuntamiento de Córdoba activó a finales de abril la web de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que incluye una aplicación diseñada para móviles y tabletas. El sitio reúne en castellano, inglés y francés toda la información existente sobre la celebración –declarada en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco– con el objetivo, sobre todo, de mejorar la experiencia de los visitantes a estos espacios.

Esta web estrena como gran novedad en esta edición que ya no es necesario hacer una reserva para visitar los recintos, es decir, el acceso vuelve a ser tradicionalmente libre y sin pases.

Además de recoger un menú donde los usuarios pueden descargar los planos del Concurso de los Patios y acceder al programa del festival, así como la historia de la fiesta, galerías fotográficas y carteles antiguos, junto a las imágenes de los patios en flor actuales.

Según informó el Consistorio, la página recomienda un comportamiento respetuoso con los patios y sus propietarios, algo «importante para cuidar el espíritu y la esencia de la fiesta». La aplicación ofrece en tiempo real el estado de cada una de las rutas, es decir, si está saturada, si tiene muchos visitantes o si las visitas se desarrollan con fluidez, a fin de regular el flujo de personas en su interior.

El diseño, al ser multilenguaje, está adaptado a todos los dispositivos. La aplicación incorpora un plano virtual y otro descargable en PDF, ofrece información e historia de la fiesta y una agenda de eventos y actividades relacionadas con el certamen, así como la figura de un community manager para gestionar los mensajes y consultas de los usuarios en las redes sociales.

El mapa interactivo de la aplicación permite al visitante orientarse en todo momento y elegir las rutas para visitar los patios. Además, se facilita información sobre distintas actividades organizadas en torno al festival, como es el caso de conciertos de la Orquesta de Córdoba, la Ñiña Pastori o el Mago de Oz.

Hace dos años se puso en marcha el proyecto Puerta de los Patios de Córdoba, un nuevo concepto de producto turístico apoyado en el máximo aprovechamiento de la singularidad que suponen los patios y otros espacios poco conocidos de la ciudad, pero de un gran valor en su casco histórico.

Nueve rutas para indagar a tu ritmo

Se han creado nueve rutas para pasear por la ciudad, con aplicaciones y una web interactivas como respaldo y con un Centro de Interpretación Extendido, que tiene su corazón en el Palacio de Viana, y apoyo en tres patios históricos. El objetivo de este centro es ofrecer una visión general de la tradición antes de iniciar el recorrido por los espacios floridos. Todo ello con la intención de que se aproveche la visita con más intensidad.

Previamente se llevó a cabo un pormenorizado trabajo de campo para la elaboración del censo real de patios, hasta llegar a la cifra de 500, de los que más de 200 han sido catalogados para su inclusión en el proyecto.

A la vez se procedió a la identificación, geoposicionamiento, toma de datos y documentación de otros puntos de interés en el casco histórico. Con toda esa información se procedió a la definición de una malla de paseos singulares entrelazados, estableciendo categorías tales como la de patios monumentales, los palacios, las casas señoriales, los conventos, los patios populares o las casas-patio, entre otras.

Para este proyecto hay aplicaciones disponibles en IOS y Android, que permiten la geolocalización, navegación asistida y acceso a la información de cada uno de los recorridos. Todo ello junto a un plano convencional, basado en el primer diseño moderno del casco histórico, el llamado Plano de los Franceses, que resume los nueve itinerarios propuestos y los puntos de interés de cada uno, teniendo seis de ellos su punto de inicio en el Palacio de Viana.

Los contenidos de este proyecto se pueden visitar en la web puertadelospatios.com que dispone, de un blog de opinión y que permite la interacción con los usuarios. A estas posibilidades se suma que cada paseo edita un desplegable y un libro guía con datos básicos (tanto en formato gráfico como escrito) del recorrido y de sus puntos de interés. También hay disponibles unos códigos QR para ampliar información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento