Detenidas en Andújar 19 personas por presunto fraude a la Seguridad Social de cerca de 190.000 euros

  • La Policía Nacional ha detenido en Andújar (Jaén) a 19 personas que presuntamente habían defraudado a la Seguridad Social cerca de 190.000 euros a través de una empresa ficticia, una asociación que había que había realizado contratos administrativos a 32 personas desde el año 2009 al 2012.

Cinco de los supuestos trabajadores que habían sido investigados devolvieron las cantidades indebidamente cobradas y a los detenidos se les imputan la presunta comisión de los delitos de fraude a la Seguridad Social y falsedad documental, según ha informado la Policía en un comunicado.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace dos años, al recibir una información de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, al detectar contrataciones y altas ficticias de trabajadores en una supuesta empresa, concretamente, una asociación. A priori, los agentes se centraron en torno a los contratos de trabajo realizados entre el supuesto empresario y los 32 trabajadores contratados por la empresa, así como la identificación y localización del centro de trabajo, donde los contratados desempeñaban sus hipotéticas funciones.

Fruto de la investigación, se concluyó que la supuesta empresa y trabajadores habían simulado contratos de trabajo para prestación de servicios y que carecían de objeto y causa.

Estimaban que fueron formalizados en fraude de Ley, a los solos efectos del cobro indebido de prestaciones por desempleo, y determinaron que existían trabajadores que residían fuera de Andújar, algunos en Málaga y Barcelona, que mantenían contratos de trabajo de cuatro e incluso dos horas diarias que evidentemente no cumplían al no detectarse desplazamiento alguno hacia la ciudad donde tenía residencia fiscal la supuesta empresa, poniendo de manifiesto lo ficticio del contrato, que en muchas ocasiones era utilizado para completar las jornadas que les faltaban de cotización a la Seguridad Social, accediendo con ello al cobro fraudulento del subsidio o prestación por desempleo.

Por otra parte, los agentes comprobaron la inexistencia del centro de trabajo donde los contratados pudieran desempeñar su actividad laboral, quienes figuraban como auxiliares administrativos, poniendo de manifiesto que la mayoría de ellos presentaban un nivel académico que no les permitía el desarrollo de la actividad laboral por la que habían sido contratados.

El 'modus operandi' utilizado era la contratación rotativa de empleados en corta duración para de esta forma completar las cotizaciones que les faltaban para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, de forma que en los tres años de actividad de la supuesta empresa, fueron contratadas 32 personas.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento