Limasa, el sistema de préstamo de bicis, el Guadalmedina o Borja Thyssen, protagonistas del Pleno de Málaga

  • El contrato del sistema de préstamo de bicicletas, recientemente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); el futuro de Limasa; los polideportivos El Torcal y La Trinidad; un pacto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta para el desbloqueo de proyectos, y la presencia del hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen, en el patronato de la fundación encargada de la gestión del museo que lleva el nombre de la baronesa, centrarán buena parte del debate plenario que comienza este jueves en la Casona del Parque.
Pleno del Ayuntmaiento de Málaga marzo 2016 De la Torre
Pleno del Ayuntmaiento de Málaga marzo 2016 De la Torre
EUROPA PRESS/AYTO.MÁLAGA
Pleno del Ayuntmaiento de Málaga marzo 2016 De la Torre

El equipo de gobierno del PP planteará de nuevo la exigencia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de que firme el protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del río Guadalmedina.

Con su otra moción urgente, el Partido Popular propondrá al Ayuntamiento reconocer el derecho de las personas con movilidad reducida a desplazarse por los carriles bici en su silla de ruedas o en vehículos tipo 'scooter' .

Otras de las iniciativas del PP versarán sobre el retraso de las ayudas que otorga la Junta para la instalación de ascensores, las pérdidas en la red de riego del río Guadalhorce para el abastecimiento de agua a la ciudad o las actuaciones prioritarias a desarrollar en la capital por el Ministerio de Fomento en materia de conexión ferroviaria.

El sistema público de préstamo de bicis estará presente en el pleno ordinario de abril a través de una moción urgente presentada por el PSOE. Los socialistas pedirán que se cumpla la sentencia del TSJA que anula el contrato con Cemusa, condenarán la actuación municipal y exigirán responsabilidades políticas, así como un nuevo pliego.

Garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en las bolsas de empleo de las empresas con participación del Ayuntamiento, con especial referencia a Limasa tras los supuestos casos de enchufismo, será otra de las propuestas del PSOE.

En otras de sus mociones los socialistas abordarán la consulta ciudadana para el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, y la situación de las piscinas municipales de Campanillas y de Puerto de la Torre, así como la de los polideportivos de El Torcal y La Trinidad.

LIMASA

Ciudadanos defenderá una moción urgente instando al Ayuntamiento a descartar completamente la prórroga del contrato de Limasa III, que termina en abril de 2017. También exigirá el inicio del proceso participativo con los partidos y las entidades correspondientes para que el nuevo modelo esté determinado antes del 15 de julio.

Además, se dirigirá al Pleno para, por última vez, reclamar a los socios privados de Limasa que justifiquen el destino de los 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica. En caso de no hacerlo, propone detraerles esta cantidad en la medida de las posibilidades legales.

Ante el nivel de enquistamiento de las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento, Ciudadanos propondrá que ambas administraciones creen una comisión permanente y alcancen un gran pacto por Málaga para desbloquear los proyectos pendientes.

También planteará que la partida del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la compra de pisos para familias en riesgo de exclusión social se destine, en su lugar, al pago de alquileres, e invitará a la progresiva eliminación del uso de papel en el funcionamiento interno del Ayuntamiento.

Por otra parte, Málaga Ahora llevará al pleno una moción exigiendo que el hijo de Carmen Cervera, Borja Thyssen, sea apartado, por posible fraude fiscal, al menos mientras sea investigado, del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que gestiona el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Málaga Ahora también incidirá en la situación de los empleados de los polideportivos El Torcal y La Trinidad y reclamará a Gaia Gestión Deportiva que cumpla sus obligaciones y al Ayuntamiento, que busque soluciones para el mantenimiento de estos centros. Por otra parte, pedirá un reconocimiento para el escritor y activista recientemente fallecido Enrique Hinojosa, más conocido como Shangay Lily.

IU-Málaga para la Gente también abordará la gestión de las instalaciones deportivas municipales, y, además, reclamará a la Demarcación de Costas que informe de las razones de la presunta dilación en la tramitación del expediente de deslinde marítimo-terrestre que iba a implicar restar aprovechamiento urbanístico a los suelos del sector de La Térmica.

La coalición hará hincapié también en la integración urbana del río Guadalmedina; en el servicio de comedor del albergue municipal, y en la conexión directa con la Universidad y la potenciación y mejora del acceso al servicio de transporte público que se presta a través de los autobuses urbanos en el distrito de Churriana.

La situación de los Baños del Carmen, tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía a favor de extinguir la concesión a sus actuales titulares, volverá al pleno municipal, a raíz de la petición de comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, por parte de Málaga para la Gente, que también preguntará al regidor por las obras en el antiguo Campamento Benítez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento