C's sale a la calle en Valencia para reivindicar una España "diversa y unida" y en contra de nacionalismos "tóxicos"

  • Representantes autonómicos y militantes de Ciudadanos (C's) se han concentrado este miércoles por la tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en la plaza de Manises de Valencia, para reivindicar la importancia de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía valenciano y expresar su rechazo a los nacionalismos "siempre tóxicos" y hacia los políticos "indecentes que enfrentan a España".
C´s reivindica en Valencia una España "diversa y unida"
C´s reivindica en Valencia una España "diversa y unida"
EUROPA PRESS
C´s reivindica en Valencia una España "diversa y unida"

Bajo el lema #SomosComunitat y un emblema en forma de corazón que integraba las banderas española, valenciana y europea, el acto ha corrido a cargo del portavoz de C's en la Comunitat, Fernando Giner; en las Corts, Alexis Marí; así como de los líderes en Baleares, Xavier Pericay; su homólogo en Aragón, Susana Gaspar; y en Cataluña, Inés Arrimadas. Al terminar, todos ellos han sido recibidos en el Palau de la Generalitat por el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, con quienes han mantenido una reunión.

Al inicio de la concentración, que ha congregado a valencianos vestidos de naranja con enseñas de la Comunitat y España, también han asistido a título personal el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el concejal independiente del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó.

En su intervención, Fernando Giner ha subrayado la importancia de estas iniciativas para "dejarle claro al nacionalismo" que "no puede seguir por este camino" y "menos en un momento clave para España, donde a día de hoy sobra cualquier tipo de comentario, y en la Comunitat, con una deuda de 42 millones", ha señalado.

Así, ha defendido que los valencianos son "emprendedores y solidarios" y cuando dan su palabra "se cumple". Sin embargo, ha lamentado que actualmente "por la corrupción y por enfrentarse con España", su autoestima "está por los suelos".

Ante esta situación, ha reivindicado la importancia de que la Comunitat recupere "lo que ha sido con el esfuerzo de todos: No nos gusta que nos ninguneen". "Lo hacemos por nosotros y por el futuro de nuestros hijos", ha resaltado Giner, para insistir en que "llevamos a España en el corazón" -señalándose el emblema en el pecho-.

Por su parte, la líder catalana de la formación naranja ha asegurado que Valencia "es el lugar perfecto para lanzar un mensaje de esperanza" ante "el gran reto que tenemos en España por delante con un paro escandaloso, la corrupción y el desafío secesionista", si bien ha resaltado que "hemos salido de peores situaciones".

"NOS HACEN ELEGIR ENTRE BANDERAS"

En su discurso, Arrimadas también ha denunciado las "políticas impropias del siglo XXI" que se han producido en los últimos años ya que considera que "hacen elegir entre banderas que podemos llevar con orgullo".

De esta forma, ha reivindicado una España "diversa, plural y unida" y se ha mostrado contraria a "renunciar a ninguna de mis lenguas y banderas". "Soy andaluza de nacimiento, mis padres son de Salamanca y elegí pasar mi vida en Cataluña", ha manifestado, insistiendo en que nadie le "va a convencer de lo contrario" ya que considera que "no hace falta ser nacionalista para defender los intereses de tu tierra".

Para ella, "los que se decantan por estas estrategias son incapaces de enfrentarse a los problemas de la gente y de hacer autocrítica de su gestión", por lo que ha pedido a los asistentes "no ponérselo fácil a los políticos que solo saben ser políticos y que han utilizado el enfrentamiento territorial durante 30 años".

Y sobre el panorama político actual, ha criticado la concurrencia de nuevas formaciones políticas en las últimas elecciones generales que "solo buscaban sumar escaños" y se ha mostrado "orgullosa de estar en C's, un partido coherente y con un proyecto potente y sólido".

SIN "PISOTEAR" LA CONSTITUCIÓN

Respecto a la Constitución, la líder catalana de C's ha señalado que "por supuesto que tiene que ser reformada" y ha pedido "no tener miedo" a ello, si bien ha puntualizado que "una cosa es reformarla y otra pisotearla". Igualmente, se ha mostrado partidaria de hacer cambios "con el tiempo" en los Estatutos de Autonomía.

Finalmente, ha lamentado tener que defender algo que es "obvio" con este tipo de actos y ha prometido que "tendremos un país que se vuelva a levantar y en el que los políticos estén a la altura de las circunstancias".

COMPROMÍS, EL "PROBLEMA" DEL CONSELL

Por su parte, Alexis Marí ha centrado su alegato en una "fotografía" de los sucedido en las Corts Valencianes en relación al nacionalismo y ha criticado la postura de Puig de que "no hay que buscar problemas donde no los hay" y de que "la paranoia debe tratarse en el ámbito clínico y no político" ya que, según ha denuncido, dos días después de las declaraciones del 'president' "se colgó una 'estelada' en las Torres de Serrano" de Valencia.

"El nacionalismo nunca es moderado, siempre es extremista y tóxico pero intenta no asustar e ir paso a paso", ha alertado Marí, para asegurar que "mal vamos por ese camino que marcan los que insisten en dividir".

Al respecto, ha señalado que "el problema de este gobierno es claramente Compromís: siempre que les nombramos los estatuto del Bloc -formación que integra la coalición- se ponen nerviosos, porque éste dice que su objetivo es alcanzar la soberanía nacional valenciana". En cambio, considera que C's "es el único partido que hace de dique del nacionalismo".

C'S, "HEREDERA DE LA TRANSICIÓN"

Tras saludar a los allí congregados, ha tomado la palabra el líder de C's en Baleares quien ha coincidido con sus compañeros en señalar que la Constitución "es nuestra mejor obra común" y ha reiterado que la Transición "fue un éxito, un movimiento colectivo de reconciliación del que C's es heredero".

Desde Aragón, Susana Gaspar ha agregado que el artículo 2 de la carta magna sobre la unidad de España "es indivisible", aunque ha admitido que reconoce que "todas las regiones tienen "señas y lazos en común" que "solo deben servir para unirnos". "Que no se nos olvide que a todos nos preocupa lo mismo, ser felices, y que en esta tierra solo estamos de paso", ha apostillado, para pedir a la ciudadanía olvidar lo que le "separa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento