España, fuera de la "lista negra" de piratería mundial realizada por EE UU, aunque en "observación"

  • No obstante, continúa en una categoría de observación tras haber entrado en la clasificación en 2012.
  • Nuestro país creó a principios de año la Comisión de Propiedad Intelectual para ejercer autoridad legal sobre el tema. 
  • China e India son las dos potencias que encabezan la lista, debido a su vulneración de la propiedad intelectual.
  • Suiza ha entrado en el listado secundario porque es "cada vez más popular" como país sede de páginas web.
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.
ARCHIVO
La piratería es uno de los grandes problemas de la propiedad intelectual.

España sigue fuera de la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora EE UU, en la que apareció en 2012, gracias a las "significativas y positivas acciones" emprendidas el pasado año, pero continúa en una categoría de observación, según indicó este miércoles el Gobierno estadounidense.

"La USTR da la bienvenida a las significativas y positivas acciones adoptadas por España en el pasado año, incluidas la aprobación de las enmiendas a la legislación (de Propiedad Intelectual)", afirma el informe que divulga cada año la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU (USTR), Michael Froman.

En este sentido, la USTR instó a "continuar el trabajo en lo que respecta a la Comisión de Propiedad Intelectual para asegurar la idoneidad de sus recursos, la implementación de su nueva autoridad legal y la efectividad de sus operaciones y acciones".

Esta comisión, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con funciones de mediación y arbitraje en temas de propiedad intelectual, fue constituida a comienzos de este año y consta de dos secciones, tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno de España.

La primera sección ejerce funciones de mediación y arbitraje, previo sometimiento de las partes, y la segunda aplica la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración.

España estuvo en la "lista negra" hasta 2012 y un año después entró en una categoría de observación menor en la que continúa y que "se centra, en particular, en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería en internet".

China, a la cabeza de la piratería en 2016

El informe anual de EE UU publicado este miércoles mantiene a China e India a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel global.

El gigante asiático es considerado el principal infractor de derechos de propiedad intelectual en el mundo, "lista negra" en la que también se incluyen Indonesia y Rusia, y en la que ha entrado Suiza por primera vez, dentro de la "lista secundaria".

El Gobierno estadounidense cita entre sus preocupaciones en China "el robo de secretos comerciales, la rampante piratería en internet, los continuos altos niveles de piratería física y bienes falsificados".

Por su parte, la India continúa en la lista por "la falta de mejoras contrastables" en la lucha contra la piratería en su marco legal, pese a reconocer "recientes avances".

En la "lista prioritaria" se mantienen 11 países: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Este informe no conlleva sanciones por parte de EE UU, pero supone un toque de atención para que los países señalados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Por su parte, en la "lista secundaria" de vigilancia, se cuentan otra veintena de países entre los que figuran Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumanía, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Suiza aparece por primera vez en esta lista debido a que "se ha convertido en un cada vez más popular país que hace de sede" de páginas web que violan los derechos de propiedad intelectual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento