Comienza la suelta del parásito para frenar la plaga de la avispilla del castaño

  • La Junta de Andalucía ha iniciado este miércoles la suelta del parásito Torymus sinensis para luchar contra la plaga de la avispilla que afecta a la producción de castaño de la provincia de Málaga después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado esta actuación que venía siendo reclamada "de forma urgente" tanto por la Junta como por las organizaciones agrarias en Málaga.
Suelta avispilla del castaño en Mijas
Suelta avispilla del castaño en Mijas
EUROPA PRESS/ JUNTA
Suelta avispilla del castaño en Mijas

En concreto, según el Ministerio, las zonas más afectadas por la avispilla del castaño en la provincia son las elegidas para ejecutar estos días el plan de lucha biológica presentado por el citado ministerio a la Red Estatal del Castaño el pasado mes de diciembre.

El director general de Gestión del Medio y Espacios Protegidos, Javier Madrid; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han asistido en Júzcar (Málaga) a uno de los enclaves de la provincia en la que se ha iniciado esta suelta.

Los sectores que han sido seleccionados en la provincia de Málaga para la suelta experimental del Torymus sinensis son Sierra Blanca, Sierra de las Nieves y el Valle del Genal.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que con el inicio de la suelta se pone de manifiesto el interés de la Junta en la lucha contra la avispilla del castaño, una actuación que comenzó en mayo de 2014 con el Plan de Seguimiento de esta plaga.

Moreno ha recordado, no obstante, que la suelta experimental autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque "es positiva, sigue siendo insuficiente", añadiendo que "tanto las organizaciones agrarias como la Junta de Andalucía habían reclamado al Gobierno central una suelta masiva para la lucha contra esta plaga que afecta al castañar de la provincia".

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado también la colaboración y el trabajo conjunto entre organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía para buscar soluciones y actuaciones consensuadas para proteger el castañar.

Además, Salas ha resaltado, asimismo, la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en la supervisión de estos trabajos.

GOBIERNO

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha mantenido un encuentro en la Diputación Provincial con algunos de los alcaldes del Valle del Genal, donde le han trasladado la importancia de la suelta de la avispilla "para el empleo en la comarca".

Además, la Subdelegación del Gobierno ha coordinado reuniones y el trabajo entre administraciones, como la Diputación y la Delegación Territorial de Medio Ambiente, dentro de la estrategia nacional de los servicios centrales del Ministerio de Medio Ambiente para combatir la avispilla.

Así, han recordado en un comunicado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se trata de una iniciativa liderada por este departamento, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía.

Tal y como se anunció, la primavera es la fecha idónea para realizar la liberación experimental de la especie Torymus sinensis, algo que compete a la Comunidad Autónoma, si bien cuenta con la supervisión de técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Churriana, en la capital malagueña.

Tras meses de estudio y reuniones con el sector, tanto a nivel provincial como nacional, el Ministerio determinó que éste es el método más eficaz para limitar la expansión de la avispilla de forma natural.

Así, se prevé que el citado depredador contribuya a disminuir el impacto de la avispilla y provoque los resultados necesarios para determinar si es posible realizar en el futuro liberaciones masivas de Torymus sinensis sin que supongan riesgo para las especies nativas de avispillas.

La avispilla del castaño induce la aparición de agallas en los castaños, lo que causa pérdidas notables en la producción del fruto, debilitamiento del árbol e incremento del riesgo de contraer otras enfermedades.

En la actualidad, está afectando a los bosques y arbolado disperso de castaño, provocando graves daños tanto en la producción de castañas como en la conservación del ecosistema en su conjunto.

Los castañares son un tipo de bosque autóctono caducifolio incluidos en la Directiva Hábitats, lo que justifica su importancia ecológica. En España, el castaño está presente en casi 300.000 hectáreas, muchas de ellas zonas de especial conservación de la Red Natura 2000.

SUPERFICIE

En la provincia de Málaga, según el estudio del castañar Ecológico del Valle del Genal, se localizan 4.000 hectáreas con una producción anual que oscila entre los cuatro y los cinco millones de kilogramos, de los cuales el 80 por ciento se exporta, lo que ha convertido a esta actividad en el motor económico del Valle del Genal, donde operan cinco cooperativas -dos en Pujerra, y una en Parauta, Jubrique y Genalguacil-.

La castaña malagueña es una de las más tempranas de Europa. Supone el 60 por ciento de la producción andaluza y el diez por ciento de la nacional, según datos de Asaja de la última campaña. La avispilla fue detectada por primera vez en Ojén en mayo de 2014 y después se extendió por el territorio.

El Ministerio ha apostado desde el principio por encontrar "una solución eficaz y satisfactoria" para los agricultores afectados, por lo que se han estudiado las acciones llevadas a cabo en otros países afectados, como Italia o Japón, y se han realizado todas las investigaciones científicas precisas para determinar la conveniencia del depredador de la avispilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento