El vicepresidente del Consorcio de Aguas defiende que el ente "define soluciones" pero no las ejecuta

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Joaquín Fernández Garro, ha lamentado este miércoles las declaraciones realizadas por diputadas del Grupo Popular de la Diputación, criticando el trabajo del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla que calificaron de "chiringuito" y ha considerado "paradójico" que el PP critique tan duramente la actividad de la entidad "y no eleve propuesta alguna a sus órganos de gobierno, Consejo Rector y Junta General.

"El PP actúa de una forma desde dentro del Consorcio y dice otra ante la opinión pública", avisa. Para Fernández Garro, la estrategia del PP desde hace años pasa por "desgastar la gestión pública del agua", en vez de trabajar de forma coordinada para avanzar hacia la excelencia en la gestión del ciclo integral urbano del agua en nuestra provincia. Y es que "el agua es un gran negocio si se gestiona bajo una óptica mercantilista", aunque este objetivo está según dice en el "otro extremo de nuestro modelo para la provincia, enfocado hacia una gestión pública en la que las personas están en el centro".

El vicepresidente ha considerado que esta estrategia de desgaste de las entidades que operan el agua en nuestra provincia por parte del PP refleja únicamente su "apuesta por la privatización de las empresas para hacer caja a costa de la ciudadanía".

El vicepresidente ha recordado que la labor del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla es coordinar a todos los sistemas supramunicipales para avanzar en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía, además de auxiliar a los municipios que aún no están integrados en ningún sistema para resolver los problemas de calidad y cantidad de agua potable. "Estamos trabajando sin descanso para homogeneizar la calidad de los servicios de agua en la provincia, pero primero debemos garantizar la cantidad de agua en zonas como la Sierra Sur".

En este punto, Fernández Garro se ha detenido para subrayar la importancia de trabajar con los 23 ayuntamientos de Sevilla que aún no están integrados en ninguno de los sistemas de abastecimiento de la provincia para que se sumen a alguno de éstos e incrementar la calidad de sus servicios. "El apoyo a los municipios que no están integrados en ningún gran sistema de abastecimiento es prioritario para nosotros y trabajamos muy coordinados técnicamente con distintas áreas de la Diputación de Sevilla para auxiliar a estos municipios, con la redacción de proyectos, aportando soluciones técnicas o mediando para su adhesión a nuestras empresas supramunicipales de gestión del servicio".

Es por esto que el presupuesto de la entidad no contempla inversiones "puesto que nosotros proponemos y definimos las soluciones diseñadas por nuestros técnicos pero corresponde a otras administraciones su ejecución". "Nuestra responsabilidad" -ha añadido Fernández Garro es "evitar la brecha hídrica" entre grandes y pequeños municipios y, para ello, desde los inicios se firmó un importante convenio con la Junta de Andalucía que ha facilitado a lo largo de estos años la ejecución de importantes actuaciones en materia hidráulica en nuestra provincia.

En cuanto a la homogeneización de la estructura tarifaria, el vicepresidente ha recordado que ésa es una de las metas de la entidad y ha invitado a los populares a "debatirlo en el seno del Consorcio provincial para crear una propuesta trabajada que se pueda implementar de acuerdo con cada uno de los consorcio y empresas públicas que lo integran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento