La consejera de Cultura informará al Pleno de las Cortes sobre el convenio de los bienes de Sijena

  • La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, comparecerá la semana próxima en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para informar sobre el conflicto de los bienes artísticos del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), después de que ERC haya impedido que la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo aragonés firmen un convenio para la cesión temporal de 53 de las obras depositadas en la región vecina.

La Mesa y Junta de Portavoces lo ha acordado este miércoles a iniciativa del grupo parlamentario de C's, que había solicitado la comparecencia de Pérez para hablar sobre estos bienes con anterioridad, aunque ha sido este martes cuando se ha hecho público que no se firmaría el convenio.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Asimismo, la Mesa de las Cortes ha calificado una proposición de ley del PAR para modificar el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural, que atañe a las modalidades lingüísticas.

El órgano rector ha abierto esta mañana la tramitación parlamentaria de más de 160 nuevos documentos, en una reunión en la que, entre otros, ha dado el visto bueno a la tercera prórroga para la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Renta Social Básica. De esta forma, los grupos tendrán ahora hasta el próximo día 23 de mayo para proponer modificaciones de la norma en tramitación.

Por otro lado, en su encuentro de este miércoles, también se han incorporado al debate parlamentario un total de 30 textos de impulso, de los que cuatro son mociones y el resto proposiciones no de ley, y una decena de solicitudes de comparecencia.

Entre estas últimas, dos son para la titular de Economía, Marta Gastón, en relación a la estrategia de desarrollo económico y la economía social, solicitadas por PP y Podemos ante el Pleno, mientras que la otra es para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también del PP, sobre vivienda y exclusión social.

Además, la Mesa ha dado el visto bueno a más de 50 preguntas, de las que 11 son para respuesta oral en Pleno, y un número similar de solicitudes de información y documentación. Completan el paquete de propuestas que se han incorporado al trámite en el Legislativo dos interpelaciones, varias retiradas de iniciativas y tres quejas relacionadas con respuestas y requerimientos realizados al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento