Una treintena de expertos elaboran un decálogo para la alimentación sostenible

  • Una treintena de expertos en nutrición, nacionales e internacionales, han redactado el 'Decálogo para la alimentación sostenible en la Comunidad: Declaración de Gran Canaria 2016', dirigido a mejorar la sostenibilidad alimentaria en todo el planeta.
Expertos en nutrición elaboran el Decálogo para la alimentación sostenible
Expertos en nutrición elaboran el Decálogo para la alimentación sostenible
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN
Expertos en nutrición elaboran el Decálogo para la alimentación sostenible

En este sentido, se trata de una guía pionera en esta materia y de especial trascendencia global, desarrollada a partir de las conclusiones extraídas en las jornadas Alimentación, Nutrición Comunitaria y Sostenibilidad, celebradas a principios de abril en los municipios grancanarios de Santa Brígida y la Vega de San Mateo, según informa la organización en una nota de prensa.

Asimismo, la iniciativa ha estado promovida por la Academia Española de Nutrición (AEN); la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN); la ULPGC, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y el Proyecto La Isla en tu Plato; la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; la International Foundation of Mediterranean Diet (Fundación Internacional Dieta Mediterránea); la ONG Nutrición Sin Fronteras y el CIBER sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

El documento ha logrado también el apoyo de medio centenar de instituciones de todo el mundo, desde Asociaciones de Consumidores, Institutos de Investigación, Sociedades Científicas, Organismos de Naciones Unidas, ONGs y medios de comunicación especializados, que se han unido para poner de manifiesto la importancia de la Sostenibilidad Nutricional en el panorama alimentario actual.

"Este Decálogo nace de la necesidad de evidenciar ante el conjunto de la sociedad, los distintos elementos que inciden en la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos a nivel comunitario", explicó el impulsor del texto y Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra-Majem.

DECÁLOGO

El Decálogo para la alimentación sostenible punto a punto: 1º Elige y come alimentos de proximidad. Escoge productos del territorio en mercados locales; 2º Consume alimentos de temporada, preferentemente; 3º Revaloriza alimentos y recetas tradicionales y locales; 4º Aprende a comprar y cocinar en compañía; y 5º Planifica los menús y las compras. Intenta reducir los desechos, evita el despilfarro de alimentos y recicla adecuadamente en el hogar y en la comunidad.

Además, continúa con el punto sexto, que reza Prioriza los alimentos vegetales. Modera el consumo de carne y derivados y lácteos; 7º Utiliza la biodiversidad terrestre y acuática de forma sostenible para asegurar su continuidad; 8º Interésate por la sostenibilidad y la equidad de los procedimientos agrícolas, ganaderos y pesqueros; 9º Disfruta de la convivialidad y del placer de la comida, siempre con equilibrio y moderación; y 10º La Dieta Mediterránea representa uno de los ejemplos más emblemáticos de alimentación saludable y sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento