El Consell ampliará a los 16 años el derecho de los jóvenes a participar en consultas

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto de Ley de Juventud en que está trabajando su departamento reconocerá el derecho de los mayores de 16 años a participar en los procesos participativos y de consultas que se pongan en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

Así lo ha anunciado Oltra en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Marian Campello sobre qué papel tendrá el asociacionismo joven en la elaboración de las políticas de juventud del nuevo Consell.

La vicepresidenta ha explicado que una de las novedades que incluye el borrador de la Ley de Juventud, que se está elaborando a través de una comisión participada por representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de la Joventut (IVAJ), del Consell Valencià de la Joventut, y técnicos de juventud, es el derecho de los mayores de 16 años a participar en procesos participativos y consultas.

Estos procesos de participación y consulta, según ha explicado, serán una herramienta periódica por la cual las administraciones públicas y las personas jóvenes podrán dialogar y trabajar conjuntamente para construir las políticas públicas territoriales y sectoriales. Así, por ejemplo, podrán participar en las consultas ciudadanas o en la elaboración de aquellos presupuestos que tengan un carácter participativo.

La vicepresidenta ha señalado que dado que el impulso a la participación juvenil es uno de los objetivos principales de esta nueva ley, se ha decidido que este primer borrador "se abra a un proceso participativo real" que recorrerá las diferentes comarcas, gestionado desde el Consell Valencià de la Joventut, y al que se unirá la creación de un acceso on line a través del portal de Transparencia para que aquellos que lo deseen puedan hacer sus aportaciones.

El anteproyecto de ley reconoce al Consell Valencià de la Joventut como interlocutor "válido y único del asociacionismo juvenil", pero al mismo tiempo amplía el abanico de la participación y da voz a aquellos jóvenes que quieren realizar aportaciones a título individual en las políticas de juventud, y que podrán hacerlo a través de mecanismos on line. Asimismo reconoce esta capacidad a los grupos de jóvenes, que podrán canalizar sus propuestas a través de los consejos locales de la juventud.

La vicepresidenta ha destacado la apuesta que desde su Conselleria se está haciendo por las políticas de juventud y, en este sentido, ha recordado que el presupuesto del IVAJ para 2016 se ha incrementado un 6 por ciento hasta llegar a los cerca de 12 millones de euros. Este incremento se eleva hasta el 27 por ciento si hablamos de las partidas de apoyo a las entidades juveniles y al 45 por ciento en las ayudas al Consell Valencià de la Joventut.

Mónica Oltra ha explicado que el objetivo de su departamento es continuar incrementando estas partidas con la finalidad de que al final de la legislatura el presupuesto del IVAJ se sitúe entorno a los 18 millones de euros.

La consellera de Igualdad también ha hecho hincapié en que "las últimas movilizaciones protagonizas y lideradas por jóvenes, como la Primavera Valenciana, el 15M, la PAH o el movimiento LGT, han llevado a las mayores transformaciones sociales y políticas", y ha apostado no solo por "gobernar para las personas", sino también "con las personas".

"DESPOTISMO ILUSTRADO"

Por su parte, la diputada de Compromís Marian Campello ha destacado que "se ha dejado atrás" la "no participación" de los jóvenes y la "nula voluntad de escuchar" del Gobierno del PP. Asimismo, ha destacado que se ha logrado "huir del despotismo ilustrado que venía a decir "todo por la juventud, pero sin la juventud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento