EH Bildu propone aumentar en un 50% el número de inspectores de trabajo

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha propuesto que el Gobierno vasco aumente en un 50 por ciento el número de inspectores de trabajo con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral. La coalición, además, ha pedido que el dinero procedente de las multas a empresas que incumplen la normativa se destine a reforzar los medios de Osalan.

La parlamentaria de la coalición Arri Zulaika ha asegurado este miércoles, a través de un comunicado, que esa medida permitiría fortalecer la labor de la Inspección en materia de prevención y "asegurar el cumplimiento" de la normativa de salud laboral por parte de las empresas.

A juicio de la parlamentaria de EH Bildu, las estadísticas de accidentes de trabajo "muestran una realidad inaceptable", por lo que resulta "imprescindible" que el Gobierno vasco "asuma su responsabilidad y sea estricto en todo lo que es prevención". Zulaika considera que esto "no ha sido así hasta ahora", puesto que en la 'Estrategia de Salud Laboral' que presentó el Gobierno en 2015 "no recogió medidas realmente eficaces".

La representante de EH Bildu ha registrado una proposición no de ley para que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan "refuerce su labor de prevención". Con ese fin, pide que se le dote de "más y mejores medios", y que se dedique a tal efecto el dinero obtenido de las multas a empresas por incumplimientos en materia de salud laboral.

Zulaika ha recordado que, según los datos de Osalan, el año pasado murieron 33 personas en accidentes de trabajo en Euskadi, algo "inadmisible".

TIPOS DE ACCIDENTES

Además, ha destacado que "muchos accidentes se quedan fuera de esas estadísticas, ya que, por ejemplo, no se contemplan los accidentes que sufren las trabajadoras del hogar y los autónomos, ni tampoco los accidentes de carretera yendo o volviendo del trabajo".

La propuesta de EH Bildu incluye una petición para que Osalan tenga en cuenta todos los accidentes, incluidos los que se producen en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento