Ayuntamiento de Jerez informa del "riesgo para la seguridad" del itinerario de una manifestación para el sábado

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha explicado que los expertos asistentes a la Junta Local de Seguridad extraordinaria de este miércoles han advertido a la Subdelegación del Gobierno de que el itinerario previsto por la manifestación convocada por los sindicatos SIP y CGT para el próximo sábado, coincidiendo con el alumbrado de la Feria del Caballo, puede entrañar "un serio riesgo para la seguridad de los ciudadanos".

La manifestación ha sido convocada por ambos sindicatos ante el fracaso de las negociaciones sobre el nuevo plan de ajuste, que prevé un recorte del cinco por ciento en el capítulo uno de personal del Ayuntamiento. Cabe señalar que, tras agotarse el plazo para la negociación, la aprobación del plan de ajuste se debate este jueves en un Pleno extraordinario.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha asegurado que el gobierno local respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse, si bien pide a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que "tenga en cuenta las advertencias de los expertos en seguridad".

La alcaldesa ha explicado que, ante la autorización de la Subdelegación de una manifestación que discurriría desde la plaza del Caballo a la portada principal de la feria por las calles Comandante Paz Valera y el paseo de la Rosaleda, se ha convocado una Junta Local de Seguridad Extraordinaria a la que "ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, pero no el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre".

En el transcurso de la sesión extraordinaria, los distintos Cuerpos de Seguridad presentes -Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Autonómica- "han expresado su preocupación por los evidentes riesgos de seguridad que entraña el itinerario de la manifestación".

Entre otros motivos, ha aludido a "la estrechez de las calles, la gran afluencia de público que se espera y la instalación en la misma de puestos de venta ambulante como churrerías, hamburgueserías o venta de turrón que contienen material inflamable".

Asimismo, ha destacado que Cruz Roja se ha mostrado "especialmente preocupada, ya que son vías de evacuación en caso de una emergencia".

ITINERARIO ALTERNATIVO

Según ha indicado, la Policía Local ha ofrecido como itinerario alternativo a la manifestación la avenida Alcalde Álvaro Domecq para acceder a la portada de la feria.

Según el Ayuntamiento, los responsables de Subdelegación

del Gobierno presentes en la Junta Local de Seguridad han asegurado que "estudiarán jurídicamente el cambio de itinerario" e informarán al Consistorio.

Finalmente, la alcaldesa ha indicado que, en caso de que Subdelegación no cambie el itinerario previsto inicialmente, se convocará otra Junta Local de Seguridad con el fin de que "se redoblen o tripliquen los esfuerzos para garantizar la seguridad de los que quieran asistir al alumbrado y pasear por el recinto ferial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento