El Ayuntamiento se suma a la celebración del 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Cabrera

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado sumarse a la celebración, este viernes 29 de abril, del 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Cabrera.
Neus Truyol
Neus Truyol
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Neus Truyol

Así lo ha anunciado la tenienta de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, quien ha subrayado que se trata de "un hito importantísimo en la conservación de los espacios naturales de las islas y muy especialmente del municipio de Palma", puesto que la declaración del parque se logró "tras una gran movilización social y con la implicación del Ayuntamiento".

Con la protección del archipiélago de Cabrera se constituyó, ha subrayado, el espacio natural "más importante del municipio de Palma, uno de los más destacados de las islas y de todo el Mediterráneo".

En su intervención tras la Junta de Gobierno, Truyol ha destacado que ya en los años setenta científicos y figuras tan reconocidas como Félix Rodríguez de la Fuente reclamaron la protección del conjunto de islas que conforman el archipiélago de Cabrera.

Además, el ecologismo local, encabezado por el GOB, y el internacional, con la implicación primero de WWF-ADENA y de Greenpeace después "hicieron todo tipo de actuaciones para conseguir la conservación de Cabrera, desde recogidas de firmas, publicaciones divulgativas, acciones directas y dos grandes manifestaciones de miles de personas en las calles de Palma en los años ochenta".

Finalmente, en 1988 el Parlament balear aprobó por unanimidad la petición al Gobierno central para que se iniciaran los trámites para la declaración del parque, que llegó finalmente en 1991, hace 25 años.

PRIMER PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE ESPAÑA

Cabrera y las islas que la rodean y sus fondos marinos pasaron así a ser el primer parque nacional marítimo-terrestre de España y uno de los espacios naturales protegidos más importantes del Mediterráneo occidental. Forma parte de la Red estatal de parques nacionales, siendo el único parque nacional de Baleares.

Por este motivo, el Ayuntamiento se ha adherido a los actos que realizará la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y ha invitado a los ciudadanos a participar.

Como ejemplo del "compromiso municipal" en la conservación de Cabrera, Truyol ha recordado la aprobación por unanimidad el pasado mes de octubre de una declaración institucional a favor de la ampliación de la zona marítima protegida por el parque.

Por otra parte, este año se destinan 131.047 euros, procedentes de la subvención que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, a mejoras en el parque.

Este dinero se destinará a varios proyectos de divulgación del parque, de conservación y de mejora de las infraestructuras: la recuperación del monasterio bizantino, actividad de educación ambiental (edición de material didáctico, visitas de escolares y de asociaciones ciudadanas), señalización del parque y mejoras de la infraestructura energética para potenciar las energías renovables.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Técnica de Política Lingüística con el objetivo de coordinar la aplicación del reglamento municipal de normalización y velar que todas las áreas y departamentos municipales el aplican correctamente.

Truyol ha explicado que también servirá para vehicular la participación ciudadana, ya que recibirá, debatirá y aprobará en su caso las propuestas que lleguen de la sociedad civil y la ciudadanía en relación a la mejora de la normalización lingüística por parte del Ayuntamiento.

"Mejorar el estilo de la documentación del consistorio y de los organismos municipales también será uno de sus objetivos", ha añadido la teniente de alcalde, quien también ha destacado que se trata de "un paso importante para recuperar la normalización que estos últimos años perdimos en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento