España, el tercer país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos y el quinto en gasóleo

  • Sube dos posiciones en el ránking de la gasolina y cuatro en el gasóleo.
  • Solo la gasolina 95 en la isla de Malta y en Dinamarca tiene un precio antes de impuestos superior al de España.
  • Una vez aplicados los impuestos a los carburantes, la posición de España en el ránking europeo desciende significativamente.
  • PDF: Lee el informe de la CNMC sobre carburantes en marzo de 2016.

El precio de las gasolinas en España escaló posiciones el pasado mes de marzo entre los países vecinos de la Unión Europea, según los últimos datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el informe de distribución de carburantes del mes de marzo.

La CNMC, que realiza un seguimiento mensual de los precios en estaciones de servicio para controlar su presión competitiva en el sector, ha calculado que en el pasado mes España ascendió dos posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más altos para la gasolina 95 (hasta la tercera posición, solo superado por la insular Malta y por Dinamarca) y cuatro para el gasóleo A (hasta el quinto lugar, por detrás de las anteriores, de Grecia y de Suecia).

Precios antes de impuestos (CNMC)

La escalada en la tabla comunitaria tiene su origen en el Precio Antes de Impuestos (PAI), que ascendió para la gasolina 95 en 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%), un ascenso inferior al promedio mensual de su cotización internacional, que fue de 4,84 céntimos (+19,4%). En el caso del gasóleo A, su PAI ascendió 3,65 céntimos (+9,0%), también inferior al crecimiento de su cotización en el pasado mes: 3,77 céntimos (+16,0%).

Como consecuencia del menor incremento de los precios de los carburantes respecto a su cotización en los mercados, los márgenes de ambos tipos, gasolina 95 y gasóleo, se redujeron en 0,166 euros (-11,1%) y 0,169 euros (-0,7%), respectivamente.

Una vez aplicados los impuestos a los carburantes, la posición de España en el ránking europeo desciende significativamente. El precio final medio de venta al público, con los tributos incluídos, sitúa a nuestro país en la 17ª posición de países con la gasolina 95 más cara (1,116 euros por litro) y también se sitía en las últimas posiciones en el PVP del gasóleo (20º, con 0,979 euros por litro). 

PVP del gasoleo y de la gasolina en marzo (CNMC)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento