Bidebarrieta Kulturgunea inaugurará el lunes el ciclo "Cultura y pensamiento" que reflexionará en torno a la ciencia

  • Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el próximo lunes, 2 de mayo, el primero de los cuatro encuentros organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que, bajo el título "Pensar (con) la Ciencia" y en el marco de la séptima edición del programa "Cultura y Pensamiento", tiene como objetivo servir de debate y reflexión, de un modo divulgativo y abierto a todos los públicos, en torno a la ética científica y la ciencia sometida al rigor del pensamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, el ciclo se celebrará cuatro lunes consecutivos del mes de mayo, a partir de las 19.30 horas, y podrá seguirse en streaming. Las cuatro intervenciones que completan estas jornadas abordan, desde distintos puntos de vista "el reto de pensar (con) la ciencia". Cuatro profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria de investigación, con cuatro puntos de vista, y la ciencia sometida al rigor del pensamiento.

El programa, que será presentado por el ensayista y doctor en Filosofía Patxi Lanceros, dará comienzo el 2 de mayo de la mano del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Gómez Pin, que ofrecerá una ponencia titulada "Las alforjas del filósofo: Pensar tras la ciencia".

Profesor de Epistemología, Filosofía y Matemáticas y Filosofía fundamental, es además autor de más de 30 libros y multiplicidad de artículos, e intenta desde hace años "replantear los viejos problemas ontológicos de los pensadores griegos a la luz del pensamiento actual, interrogándose en concreto sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas", han destacado desde el Consistorio. Es autor del blog El Boomeran(g).

El 9 de mayo le tomará el relevo Alicia Puleo, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid. Forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de esta Universidad y del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado, entre otros libros, "La Ilustración olvidada: La polémica de los sexos en el siglo XVIII", "La Filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntrica", y "El reto de la igualdad de género", y ha sido finalista del Premio Nacional de Ensayo con su obra "Dialéctica de la sexualidad". Puleo hablará precisamente sobre "Ecofeminismo y ciencia: claves de un debate social y contemporáneo".

El día 16 le tocará el turno a Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con una conferencia titulada "Límites ético - políticos de la Ciencia". Roldán preside además, en la actualidad, la Sociedad Española de Ética y Filosofía Política.

Filósofo, investigador y escritor, Javier Echeverría, de la fundación Ikerbasque, cerrará el ciclo, el 23 de mayo, hablando de "Tecno-Pensamientos". Es licenciado en Filosofía y en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Filosofía por esa misma Universidad. Desde 1996 es Profesor de Investigación de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre otros galardones cuenta con el Premio Anagrama de Ensayo (1995), Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997) y Premio Nacional de Ensayo (2000).

MAYO DE 2010

Este programa, que se puso en marcha en mayo de 2010, tiene como objetivo convertirse en un espacio para la reflexión y la discusión sobre temas de actualidad desde el punto de vista crítico de grandes pensadores del panorama actual.

La crisis, la utopía, o las religiones han sido temas de debate de anteriores ediciones en las que han participado, entre otros, filósofos y pensadores de la talla de Félix Duque, Rafael Argullol, Perfecto Andrés Ibáñez, Fernando Vallespín, Manuel Barrios y José Luis Villacañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento