La Audiencia deja en libertad a seis condenados por Terra Mítica para los que el fiscal pedía prisión provisional

  • La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha decidido rechazar la petición del fiscal de decretar prisión provisional para seis de los condenados por irregularidades en la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante).

El tribunal sí ha decidido imponer, en cambio, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer ante las autoridades el primer día de cada mes para el exjefe de Contratación Justo Valverde; el ex director técnico Antonio Rincón; el empresario

Vicente Conesa, considerado cabecilla de la trama; su mujer, Matilde Ripoll, y los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio.

Así lo ha resuelto la sección quinta de la Audiencia este miércoles tras la lectura de la sentencia que absuelve al expresidente del parque temático Luis Esteban y al que fuera director general Miquel Navarro del delito de fraude en la construcción del recinto del que habían sido acusados. También han sido absueltos once empresarios. En cambio, ha condenado al ex jefe de Contratación Justo Valverde y al ex director técnico Antonio Rincón, junto a 20 empresarios más por la trama de facturas falsas.

El ministerio público ha señalado para sustentar su petición de prisión provisional un "potente riesgo de fuga". Ha explicado que la sentencia ya se ha dictado y está "muy motivada" y ha añadido que, tras valorar las penas impuestas, entiende que aumenta el riesgo.

Además, ha destacado que durante el juicio quedó evidenciada la desviación de ganancias ilícitas relacionadas con la construcción de Terra Mítica y ha señalado que los ahora condenados tenían este dinero en cuentas en Andorra y los fondos siguen ocultos. "Esto les facilita la huida", ha dicho.

Por su lado, el conjunto de los letrados de la defensa ha argumentado que la responsabilidad civil está garantizada y que no existe tal riesgo de fuga. También ha coincido en que era una medida "excesiva y desproporcionada".

En concreto, el abogado de Moreno Carpio ha indicado que su cliente siempre ha comparecido en los 10 años de instrucción de la causa y que el condenado ha sido declarado insolvente, por lo que se ha preguntado: "Con qué se va a ir a vivir fuera de España".

Por parte de Conesa, su defensa ha asegurado que es "incuestionable su arraigo personal en el país" y tampoco ha faltado a ninguno de los llamamientos que se le han efectuado. Ha apostillado que lo ha hecho conociendo la gravedad de las penas que se le solicitaban. Asimismo, ha afirmado que Conesa ha salido muchas veces en prensa con lo que no "podría cruzar ninguna frontera".

El abogado de Rubio ha comentado que su representado entregó el pasaporte "sin ningún problema" y "pasa por una penuria económica muy importante".

HABLAN LOS CONDENADOS

Los condenados también han tenido oportunidad de defenderse ante el tribunal. Valverde ha apuntado que tiene dos hijos pequeños y considera que es "absurdo" dejarlos e irse del país, mientras que Rincón ha dicho también que tiene hijos que están estudiando y por ello ha calificado como "imposible" su huida.

Moreno ha alegado igualmente motivos familiares para justificar su no ingreso en prisión y Conesa ha aseverado que el dinero del que dispone está "todo avalado", que está esperando dos nietos y ha criticado que la petición del fiscal es "ilógica" y que su mujer, Matilde Ripoll, "no tiene nada que ver".

Finalmente, Rubio ha mantenido que no sabe "nada de dinero de Andorra" ni tiene "un duro". "No sé adónde voy a ir", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento