El PSOE muestra su apoyo a la revisión de la red educativa

  • Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga y Diego Valiño han defendido este miércoles en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes el papel desarrollado por la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias en la fusión de centros educativos y en la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Según Diego Valiño, el Ayuntamiento, los directores de los centros, el Consejo Escolar del Principado, los representantes de los trabajadores y las familias de los centros que lo solicitaron fueron recibidos por responsables de la Consejería para hablar de las fusiones de los centros.

Por citar un ejemplo, dijo que el Alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Educación, Mercedes González, mantuvieron con el consejero de Educación, Genaro Alonso, una reunión el pasado 18 de febrero, donde se les informó de la planificación prevista por el Principado.

En este sentido, Marisa Ponga dijo que "no hay nadie en contra de las fusiones en sí. Se ha creado una sensación errónea de falta de diálogo o de falta de información por parte del Gobierno del Principado. Se ha vendido esta decisión por su carácter economicista, cuando la razón está en criterios de racionalidad y pedagógicos".

MOCIÓN

En cuanto a la red de escuelas infantiles, Diego Valiño explicó que había pretendido llegar a un acuerdo *para firmar una moción muy similar a la aprobada en Avilés, donde se solicita "la integración de la etapa completa de 0 a 3 años, dando cobertura a los tres niveles incluidos en este primer ciclo de Educación Infantil, con el objetivo -en una primera fase- de alcanzar la universalización en el tramo 2-3 años".

Ha explicado que, lamentablemente, no fue posible y el resultado es un texto que cuenta con el apoyo del PP, que está en las antípodas de la defensa de la educación pública de cero a tres años. Diego Valiño recordó *que tanto la FSA como IU firmaron un acuerdo de investidura que dice que "se ampliará la cobertura de la red educativa de 0 a 3 años, con el objetivo en una primera fase de alcanzar su universalización en la etapa 2-3 años", y que la exigencia que se quiere hacer al Principado sobre la pareja educativa es superior a la que se ha desarrollado en Oviedo.

Marisa Ponga también intervino para decir que la moción parece estar más encaminada en la crítica fácil al Gobierno regional. "Hay que recordar, que a veces parece olvidarse, que la prórroga presupuestaria y las directrices del Gobierno de España también afectan a la demora de decisiones a la que se enfrenta el ejecutivo regional", ha señalado. Concluido el debate, los dos concejales socialistas se abstuvieron en la moción sobre el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento