Exhiben reliquias del World Trade Center para recordar el horror del 11-S

  • Mostrarán diversos objetos y fotografías que ilustran la tragedia.
  • El tren de aterrizaje de uno de los aviones, estrella de la exposición.
  • Se exhibirán hasta finales de 2007.
Reloj con las manillas fijas en la hora del atentado al WTC. (EFE)
Reloj con las manillas fijas en la hora del atentado al WTC. (EFE)
EFE
Reloj con las manillas fijas en la hora del atentado al WTC. (EFE)

Una colección de reliquias, entre ellas el tren de aterrizaje de uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, se expondrán en Nueva York coincidiendo con el sexto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Un reloj con las manillas fijas en las 09.04 horas (cuando el segundo avión se estrelló contra la Torre Sur), restos de una puerta de un camión de bomberos o una bicicleta abandonada en plena calle son algunos de los objetos que la New York Historical Society mostrará al público a partir del 11 de septiembre.

Bajo el título "Here is New York: remembering 9/11/01" (En Nueva York, recordando el 11-S), esa institución recupera de las ruinas del World Trade Center una colección de auténticas reliquias que exhibirá en su sede junto a 1.300 fotografías y un centenar de testimonios, en formato audiovisual, de quienes vivieron de cerca el horror de aquel fatídico día de finales de verano de 2001.

Todos estos objetos muestran la tremenda violencia de los ataques

Los neoyorquinos y todo aquel que visite la ciudad de los rascacielos tendrán acceso, hasta finales de año, a un total de diez objetos que pretenden ser "un monumento conmemorativo a quienes perdieron su vida el 11-S y también un tributo para los valientes que acudieron en nuestra ayuda", según Louise Mirrer, la presidenta de la sociedad.

Además del reloj que marca la hora del segundo impacto, la pieza estrella de la selección son los restos del tren de aterrizaje de uno de los aviones, que se encontró entre los escombros y que los investigadores no han sido capaces de aclarar si corresponde al aparato de American Airlines que se estrelló contra las torres o bien al de United Airlines.

Testigos directos de la tragedia

Entre los restos del World Trade Center que podrían pasar por obras de arte se encuentran una persiana que cayó sobre un árbol de la Iglesia de San Pablo cuando se derrumbaron las torres y un trozo de viga de acero de uno de los edificios. También destaca entre los objetos una de las puertas traseras de un camión de bomberos que participó en las primeras labores de rescate y cuyos ocupantes se cuentan entre los casi 3.000 fallecidos que causaron los atentados.

"Todos estos objetos muestran la tremenda violencia de los ataques", aseguró a EFE Kathleen Hulser, una de las historiadoras de la sociedad, donde desde el mes siguiente de la tragedia se han llevado a cabo distintas exposiciones sobre los ataques, porque se trata de "un elemento indispensable de la historia de esta ciudad".

Además de estos objetos, destaca la exposición adjunta de unas 1.300 fotografías que tomaron tanto profesionales como aficionados anónimos y que muestran la tragedia y los días posteriores al 11-S desde diferentes puntos de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento