El equipo de Gobierno se reafirma en la "ubicación idónea" del Parque de Las Excavadas

  • El equipo de Gobierno de Torrelava se ha reafirmado este miércoles en la "ubicación ¡idónea" del Parque Tecnológico e Industrial de Las Excavadas.
Nota Rp Las Escabadas
Nota Rp Las Escabadas
EUROPA PRESS/AYTOTORRELAVEGA
Nota Rp Las Escabadas

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha abordado en rueda de prensa la situación actual en la que se encuentra el parque y ha matizado "desinformaciones" que se han realizado sobre este proyecto "que no es nuevo y en el que se trabaja desde hace más de 10 años".

Otto Oyarbide ha explicado que "a día de hoy" el ámbito que abarca el parque tecnológico es una propuesta "que puede variar" y, por tanto, no se conocen los afectados definitivos. Ha insistido en que está ubicado parcialmente en Las Excavadas, con alrededor de 50 parcelas afectadas, aunque "afecta a otras zonas" y, por lo tanto, "es mentira que no haya ningún metro cuadrado en Las Excavadas", como han afirmado algunos grupos políticos.

El edil ha negado que el equipo de Gobierno haya "engañado" o "mentido" a ningún vecino, al tiempo que ha censurado el "error" de "asustar a propietarios", quienes dispondrán de un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones una vez que el Gobierno de Cantabria apruebe la declaración de Interés Regional del proyecto (PSIR). También ha recordado que en 2005, con motivo de la exposición pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ya entonces contemplaba el crecimiento industrial al sur del municipio, se realizaron reuniones en Tanos, Campuzano y Viérnoles.

En cuanto a la superficie afectada y sus valores agrológicos, ha señalado que lo que "ahora" se propone, frente a lo que se preveía hace 10 años, es ocupar 57 hectáreas frente a 120. Es decir, "queda mucho más suelo rústico ganadero que en el avance (del PGOU) que se aprobó en 2006 con ningún voto en contra (se abstuvo Esther García)", y que definía los suelos urbanizables y de uso industrial. Además, ha matizado que en Torrelavega "el 40-50% de su superficie", quitando las masas de agua y el suelo urbano, tiene un valor agrológico "alto o muy alto".

Tras aclarar estos aspectos, el concejal de Urbanismo se ha referido a las declaraciones de ACPT sugiriendo a las empresas que buscan suelo industrial para asentarse que acudan al polígono de Reocín. En opinión de Otto Oyarbide "es una vergüenza y es absurdo que dos concejales de Torrelavega realicen esa sugerencia". Les ha instado a empadronarse en Reocín y cambiar sus siglas y pasar a denominarse "Asamblea Ciudadana por Reocín, dado que parece que defienden más los intereses de ese municipio y de sus vecinos que los de Torrelavega".

Por otro lado, y en relación a la revisión del PGOU, el responsable de Urbanismo les ha pedido que "no se autoexcluyan, que sigan trabajando y aportando como han venido haciendo hasta ahora, y que abandonen el modus operandi de la confrontación social, la polémica y la demagogia". Si bien ha reconocido que ACPT ha sido uno de los grupos que "más ha trabajado y más ha aportado" hasta la fecha.

Otto Oyarbide ha reiterado que Torrelavega necesita suelo industrial de forma "inmediata" y que el Parque Tecnológico es una "prioridad" dado el agotamiento del Polígono Tanos-Viérnoles, en el que están todas las parcelas comercializadas excepto cuatro "singulares", y al tener que descartar el corredor Sniace-Solvay que preveía 30 hectáreas de suelo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento