La Comunidad y la ONCE atenderán las necesidades educativas específicas para alumnos con discapacidad visual

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.
Ciego, Invidente
Ciego, Invidente
EUROPA PRESS
Ciego, Invidente

El objetivo es la atención de las necesidades especiales de los alumnos ciegos o deficientes visuales escolarizados en cualquiera de los niveles o etapas educativas no universitarias, que tengan un grado de visión igual o inferior a 1/10 (Escala Wecker) o una reducción del campo visual a 10 grados. También para casos en que el equipo de apoyo estime que precisan una atención escolar especializada a causa de su baja visión.

Así, se realizarán actividades para garantizar la detección y atención temprana de personas con ceguera o deficiencia visual y para mejorar la atención educativa y el éxito escolar de estos alumnos.

El acuerdo incluye el desarrollo, como recurso complementario, de dos equipos de orientación específicos para prestar una atención educativa especializada, con sede en Murcia y Cartagena y en los que colaborarán profesionales de la ONCE y de la Consejería.

Además, se promoverán las medidas necesarias para que los centros faciliten, antes de finalizar el curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares para su adaptación y transcripción al sistema de Braille. También se velará para que las nuevas plataformas digitales que incorporan los centros, así como los materiales didácticos digitales, sean accesibles para alumnos con ceguera y deficiencia visual.

El convenio, que no supone compromiso económico adicional para la Comunidad, tendrá una vigencia de cinco cursos académicos y podrá prorrogarse por periodos de igual duración por acuerdo expreso de las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento