Estudiantes europeos se interesan por la investigación y la formación agraria que se desarrolla en Canarias

  • Estudiantes y profesores europeos han visitado las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte para conocer la formación agraria y las investigaciones que se desarrollan en el archipiélago
DCIM\100GOPRO\GOPR0134.
DCIM\100GOPRO\GOPR0134.
EUROPA PRESS/GOBIERNODECANARIAS
DCIM\100GOPRO\GOPR0134.

Este encuentro se enmarca en un programa de intercambio en el que participa el IES El Chapatal, de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la iniciativa europea Erasmus+ y contó con alumnos y docentes de centros escolares de Polonia, Turquía, Noruega, Azores, Creta y Sicilia.

Tras una presentación para mostrarles la labor investigadora del ICIA y de transferencia de conocimiento y tecnología que éste realiza al sector primario, visitaron sus laboratorios, donde conocieron los estudios que se están llevando a cabo para el control biológico de plagas en agricultura, es decir, mediante el uso organismos vivos que funcionan como enemigos naturales de aquellos que perjudican a los cultivos.

También tuvieron la oportunidad de visitar un invernadero con cultivo hidropónico de papaya, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola; así como degustar, en muchos casos, por primera vez, esta fruta. Además, conocieron de primera mano los ensayos de potscosecha en piña tropical de IV gama y de producción de harina de plátano.

Durante su estancia en la ECA de Tacoronte, los jóvenes conocieron los diferentes estudios en materia agrícola y ganadera que se ofertan en el centro y visitaron el insectario, la bodega y la quesería del recinto, además de diferentes explotaciones de plátano y otros cultivos tropicales y ornamentales.

Disfrutaron también de un almuerzo a base de productos cultivados o elaborados en la escuela por los propios alumnos, como potaje de berros y queso de cabra, producto que llamó mucho la atención de los visitantes.

HÁBITOS SALUDABLES.

Bajo el lema 'Healthy? Wealthy! Top tips', el programa, coordinado por Polonia, y en el que participan Noruega, Turquía, Grecia, Italia, Portugal y España, busca fomentar hábitos de alimentación saludables, abordando la obesidad y los trastornos alimenticios que afectan a los jóvenes actuales y promoviendo la colaboración entre institutos en estas materia.

Actualmente están participando alrededor de 20 alumnos en cada movilidad y ha habido viajes a Polonia, en noviembre, y a Azores, en marzo. También está previsto una desplazamiento a Creta en octubre y a Noruega el año que viene, y a Turquía y Sicilia antes de julio de 2018, fecha de finalización del proyecto.

Asimismo, esta iniciativa se dirige a mejorar la calidad de la enseñanza mediante las llamadas "Asociaciones Estratégicas", que potencian el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar reto comunes, como puede ser el abandono escolar, fomentando vínculos con el mundo extraescolar y otros ámbitos educativos y formativos.

Además ofrece a los docentes oportunidades de movilidad para el aprendizaje con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con otros profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento