La Diputación impulsa un plan "pionero en España" para fomentar la contratación de universitarios graduados

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
González de Lara, Bendodo, Fátima Báñez, rector UMA y directora UNED
González de Lara, Bendodo, Fátima Báñez, rector UMA y directora UNED
EUROPA PRESS
González de Lara, Bendodo, Fátima Báñez, rector UMA y directora UNED

La Diputación Provincial va a poner en marcha un programa para fomentar la contratación de universitarios graduados. Se trata del Plan Primera Oportunidad, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y cuyo protocolo ha sido firmado este miércoles por estas entidades.

"Es una pasarela directa al empleo de jóvenes". Así ha descrito este plan la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quien ha asistido en Málaga a la firma de un protocolo de colaboración, como primer paso para empezar las contrataciones, que se pondrán en marcha tras el verano.

Esta iniciativa permitirá que un centenar de jóvenes graduados universitarios -de la UMA o del centro en Málaga de la UNED-, menores de 30 años, se beneficien de un contrato en prácticas durante un periodo que oscilará entre seis meses y un año, con una remuneración de hasta el 70 por ciento de lo que establezca el convenio colectivo de cada sector.

Para ello, la Diputación cuenta en 2016 con un presupuesto de un millón de euros. De hecho, la entidad provincial asumirá el 70 por ciento de los costes y las empresas cubrirán el 30 por ciento restante -unos 500.000 euros-. Por su parte, el Gobierno aportará las bonificaciones al cien por cien de las contingencias comunes de esos nuevos contratos en prácticas para los jóvenes.

Báñez, quien ha apuntado que esta iniciativa se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno, ha destacado que el compromiso común de la Diputación, la CEM, la UMA y la UNED es "el ejemplo de que sumando encontramos oportunidades para los jóvenes". Y es que, tal y como ha resaltado, "en los temas de empleo no hay colores, sino sólo responsabilidad y compromiso de todos".

Ha puesto en valor que sea la primera vez que España sale de una crisis creando empleo para los jóvenes y ha concretado que en la pasada legislatura se realizaron 465.000 contratos de formación y aprendizaje, un 50 por ciento más que en la anterior, y 250.000 en prácticas, un 40 por ciento más.

PROVINCIA "NETAMENTE EMPRENDEDORA"

Durante su intervención, la ministra ha hecho hincapié en que Málaga "es una provincia netamente emprendedora". "Está tirando como palanca de la recuperación en España con mucha fuerza y lidera en todo el país la creación de empresas y también de autónomos", ha afirmado.

Por todo ello, Báñez ha señalado que "si hay una provincia en toda España para poner en marcha un proyecto de oportunidades para los jóvenes, ésta ha de ser Málaga".

"Ese ejemplo de dinamismo y de emprendimiento hace posible que haya muchas oportunidades", ha valorado, resaltando que "el cambio en Málaga se ha producido con fuerza; cuando llegamos al Gobierno la tasa de paro crecía cada mes al seis por ciento y hoy se reduce, precisamente, al seis por cierto; por tanto, hemos ganado 12 puntos a favor del empleo".

Además, ha comentado que la provincia malagueña ha recuperado ya ocho de cada diez empresas destruidas por la crisis y está siendo "fuente de oportunidades para todos" gracias a "su tejido productivo dinámico".

BENDODO: "NO HACEMOS UN GASTO, SINO UNA GRAN INVERSIÓN"

Por su parte, Bendodo, quien ha incidido en que este programa "es pionero en España", ha expuesto que se trata de "facilitar la inserción laboral a jóvenes que han terminado su carrera y que se preguntan y ahora qué".

"Es un plan de empleo con todas las letras", ha declarado el presidente de la Diputación de Málaga. Y es que, tal y como ha defendido, "no estamos haciendo un gasto, sino una gran inversión por el futuro de la provincia".

Ha resaltado como aspecto positivo de este plan contar con el "aval" del Ministerio de Empleo y se ha mostrado seguro de que, como "funcionará bien", se prolongará en el tiempo.

Además, ha recordado que, para el equipo de gobierno de la Diputación, el fomento del empleo constituye una de sus prioridades, por lo que se llevan a cabo actuaciones para dinamizar el tejido empresarial y fomentar el emprendimiento.

Asimismo, Bendodo ha comentado que los programas de inversión también contribuyen a promover el empleo. En este sentido, este pasado lunes se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 24,4 millones de euros para los 103 municipios de la provincia, que permitirá generar unos 600 empleos.

Javier González de Lara, presidente de la CEM, entidad que difundirá el plan entre sus asociados y canalizará las demandas de las empresas, ha manifestado que se trata de un plan de inserción laboral "sólido", que ayudará a combatir la "lacra" que representa el desempleo juvenil, que en la provincia ronda el 46 por ciento y que en los años más duros de la crisis llegó a rozar el 70 por ciento.

Así, el presidente de la patronal malagueña y también de la andaluza ha precisado que "no estamos hablando de prácticas laborales, sino de contratos de trabajo", y ha aprovechado para aplaudir la colaboración público-privada reflejada en este plan. Un programa con el que, a su juicio, "se está dando un horizonte a personas que no lo tienen", y, por ello, "seguro que contará con un gran éxito".

UNIVERSIDADES

Por su parte, tanto la UMA como el Centro Asociado 'María Zambrano' de la UNED en Málaga incluirán en sus plataformas las ofertas de trabajo dirigidas a los graduados.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha dicho que proyectos como éste son "una oportunidad única porque hablamos de contratos laborales y de facilitar que los egresados conozcan la realidad del mercado laboral". Igualmente, ha defendido que las universidades no deben limitarse a la formación, sino que también deben apoyar y facilitar la inserción en el mercado de trabajo.

Por último, la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, que ha precisado que esta entidad cuenta con un espacio de información y orientación al mercado laboral, ha resaltado el hecho de que sea la primera vez que el centro malagueño participa en un proyecto de búsqueda de empleo para sus estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento