El equipo de gobierno lleva este mes al Pleno municipal el programa 'Alquiler Justo'

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz -'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'- llevará el próximo viernes a Pleno una propuesta en la que se recoge la ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal 'Alquiler Justo'.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, los ediles del gobierno local Ana Fernández y Martín Vila han explicado en rueda de prensa "en la actualidad hay un elevado número de viviendas vacías o deshabitadas en esta capital, mientras un importante sector de la población no puede hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Por esa razón, consideran que "se hace imprescindible la captación de los pisos desocupados para destinarlos a alquiler", incidiendo en la necesidad de "romper este desequilibrio entre la demanda-necesidad de un derecho básico, como es la vivienda, y la existencia de un parque de viviendas sin uso que incumple su finalidad social habitacional".

En esta línea, Vila ha resaltado que con el programa 'Alquiler Justo' se pretende "impulsar el alquiler social de las viviendas vacías en el municipio en condiciones dignas de habitabilidad, con medidas que garanticen a la propiedad el cobro de las rentas y la conservación de la vivienda; impulsar la renovación de las viviendas y activar la economía local con las obras de adecuación que pueden realizar las empresas locales; y contribuir a garantizar el derecho básico a la vivienda digna y estable a las personas y familias beneficiarias de la ordenanza".

La ordenanza propuesta recoge que la vivienda objeto del programa debe estar ubicada en Cádiz y vacía, y que la renta de mercado tasada por el correspondiente técnico tras realizar una visita de inspección a la vivienda no puede ser superior a 350 euros al mes para las viviendas de un dormitorio, 450 euros al mes para las de dos dormitorios y 500 euros al mes para las de tres o más dormitorios.

Los beneficiarios de este programa serán personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad

con una antelación mínima de seis meses y que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. La propuesta de beneficiarios se realizará a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, el gobierno local llevará otra propuesta al Pleno encaminada a "trabajar con previsión el tema de los comedores de verano", de manera que puedan comenzar a trabajar "desde ya" de manera conjunta con la Junta de Andalucía para desarrollar esta acción de manera "más completa".

Asimismo, el equipo de gobierno llevará a la sesión plenaria una moción relativa a la elaboración de un plan de inclusión para personas sin hogar, una ordenanza para regular tenencia de animales domésticos, otra para regular la instalación de gasolineras en el recinto exterior de la Zona Franca, así como una propuesta para que el mercadillo -conocido popularmente como 'El piojito'- pueda celebrarse los lunes del mes de agosto y aquellos lunes que coincidan en festivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento