UPA reparte cinco toneladas de berenjena y tomate en protesta por los "alarmantes" precios de la campaña

  • La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha repartido este miércoles un total de 5.000 kilos de berenjenas y tomates en la Rambla Federico García Lorca de Almería capital en protesta por los "alarmantes" resultados de la campaña agrícola, con "precios en pérdidas" en el caso del tomate y caídas generalizadas salvo en el pimiento en distintas variedades.
UPA reparte hortalizas en Almería en protesta por los bajos precios
UPA reparte hortalizas en Almería en protesta por los bajos precios
EUROPA PRESS/UPA
UPA reparte hortalizas en Almería en protesta por los bajos precios

La UPA ha lamentado que "una campaña más" los agricultores almerienses sufran "pérdidas" debido a que los productos han estado "por debajo de los costes de producción", según han criticado en una nota. Para la organización agraria, la situación del tomate es "especialmente dura" con precios "en pérdidas arrastrados de la anterior campaña, cuando ya estaban un 80 por ciento de los costes".

Asimismo, han destacado que productos como la berenjena y el calabacín, "que tienen el agravante de que aún no están incluidos en productos de retirada por el veto ruso", se han visto envueltos en una situación "mucho más difícil todavía".

"Nuestra enorme preocupación por los datos económicos de esta campaña viene motivada, fundamentalmente, por la aceptación generalizada en la Administración de que no sufrimos una situación excepcional, sino que debemos asumir que los precios de esta campaña van a ser una realidad de futuro, sin posible mejora ni solución", han dicho desde UPA.

Para la organización, los poderes públicos "se han demostrado impotentes para resolver nuestros problemas, maquillando con mínimas mejoras nuestras condiciones en lugar de dotar a la agricultura de verdaderos mecanismos de equilibrio en la cadena alimentaria y en la defensa de la producción propia frente a terceros países".

Desde UPA Andalucía se ha propuesto que los cupos del veto ruso que no son utilizados en otros productos sean trasladados a aquellos con mayor demanda de retirada, que se incluyan la berenjena y el calabacín en el veto e incrementar los precios de retirada en todos los productos. Además, han reclamado la creación de dos tipos de fondos en las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), uno para la gestión de las organizaciones y otro para la gestión de crisis así como que se defina "claramente quién puede y cómo constituir una OPFH".

En cuanto a los acuerdos con terceros países, han reclamado "hacer valer la cláusula de salvaguarda para importaciones, garantizar la sanidad vegetal en el caso de las exportaciones y mantener las aduanas abiertas las 24 horas del día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento