El riesgo de desplome de un tejado en la Fuencisla de Segovia condiciona los actos de la Coronación de la Virgen

  • El tejado de la casa rectoral de la Fuencisla presenta un riesgo de derrumbe que condiciona el programa de actos elaborado para conmemorar el centenario de la coronación canónica de la patrona de Segovia y su tierra.

Se trata del inmueble anexo al santuario, en cuya cubierta "se han detectado daños estructurales", como ha indicado el vicario general de la diócesis segoviana, Andrés de la Calle, que ha añadido que los técnicos de la Junta de Castilla y León y también de la delegación diocesana de patrimonio "están estudiando cómo acometer los arreglos".

Las deficiencias se han detectado al acometer las reformas interiores necesarias para, precisamente, desarrollar los actos del año jubilar del centenario de la coronación. Un hallazgo que "ha acarreado un disgusto serio", según De la Calle. En el estado actual, "hay que decirlo claramente, es intransitable por fuera, porque corre peligro, y por dentro bajo ningún concepto, según nos han aconsejado las personas que entienden de la materia".

De la Calle ha lanzado el interrogante de si el problema se debe a un problema en la construcción, en un edificio que tuvo que ser reconstruido prácticamente por completo, tras el derrumbe del talud de las conocidas como 'Peñas Grajeras' ocurrido en el año 2005.

El vicario general ha apremiado a que se encuentre una solución, recordando el "interés" que el obispado tenía en que esa casa rectoral acogiese actividades del centenario, que coincide con el Año Jubilar de la Misericordia. "Somos sufrientes y quisiéramos favorecer cuanto antes la construcción del tejado, para que no haya peligro y pueda ser utilizado", ha señalado De la Calle durante la rueda de prensa.

Asimismo, el vicario ha informado de que la recomendación de los técnicos es construir nuevamente el tejado. "Levantarlo totalmente" y estudiar si los muros que sirven de apoyo a la cubierta "están firmes o no". Andrés de la Calle también ha apuntado el disgusto que este hecho ha suscitado en el obispo de la diócesis, monseñor César Franco.

GARANTÍA DE LAS OBRAS

En cualquier caso, De la Calle ha puntualizado que el edificio aún está sujeto al periodo de garantía, tras su reconstrucción y "si lo ha hecho la Junta, se supone que tendrá que acometerlo la Junta".

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, se ha descartado cualquier tipo de relación entre este defecto y las humedades que aparecían en el camarín de la Virgen, dentro del santuario.

Lo cierto es que varios de los actos del programa preparado con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla, aunque no suspendidos, sí tendrán que ser trasladados de escenario.

Ese programa incluye un ciclo de cuatro conferencias. La primera se va a desarrollar este sábado, en el santuario de la Fuencisla. Correrá a cargo de Ángel García Revilla, que explicará 'El sentido cristiano de la Coronación Canónica y la devoción a la Virgen según el magisterio de la Iglesia'.

El viernes 3 de junio, Guillermo Herrero desgranará 'Imágenes de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuencisla'. El viernes 10 de junio llegará el turno de Cristina Gómez González, con el tema de la 'Restauración de la talla de Nuestra Señora de la Fuencisla'. Mª Remedios Prieto y Ana Belén Sánchez cerrarán el ciclo, el miércoles 15 de junio, con la 'Probanza de los sucesos milagrosos que Nuestro Señor ha obrado con los devotos de Nuestra Señora de la Fuencisla'.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas y las tres últimas se desarrollarán en la sala de la chimenea del Casino de la Unión.

PEREGRINACIONES

Durante el mes de mayo se van a intensificar las peregrinaciones al santuario, "tanto de arciprestazgos, como de parroquias y de colegios cristianos", según De la Calle, que se desplazan para "ganar la indulgencia que el obispo propuso para este año aquí".

En ese sentido, el rector del santuario, Ángel Miguel Alonso, ha confirmado que todos los días del mes de mayo están ocupados con visitas programadas.

Además, se han programado jornadas de puertas abiertas para los días 14 y 28 de mayo, 15 de agosto, 8 de septiembre y 8 de diciembre, con visitas guiadas. Cada uno de esos días habrá cuatro turnos, a las 10.00, 11.00, 17.00 y 18.30 horas. Los interesados deben inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital segoviana.

La programación de actos culturales engloba un ciclo de 'Música y Palabra en torno al centenario de la coronación canónica de la patrona de Segovia y su tierra'. Serán diez conciertos de órgano, que se desarrollarán en el santuario, en la iglesia de San Millán y también en la Catedral, con la "colaboración desinteresada" de la Asociación de Amigos del Órgano de Segovia 'Correa de Arauxo', como ha comentado Julio Borreguero, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla.

Asimismo, se han programado cinco conciertos corales. Todos ellos se desarrollarán en la iglesia del Seminario y estarán protagonizados por Audite, Algarabía, la Escolanía de Segovia, Voces de Castilla y Ágora. Son recitales que incluirán estrenos de obras, como la misa dedicada al centenario, de Fernando Ortiz, o las piezas marianas compuestas por Alfonso Frechel.

Por otro lado, el enlosado de la Catedral acogerá un festival de folclore, que aún no está cerrado, como ha explicado Borreguero. Aunque sí se conoce que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y que una decena de conjuntos segovianos se han ofrecido a intervenir.

También faltan por perfilar los detalles de una exposición que se instalará en el claustro del Seminario, así como de las bases de un concurso fotográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento