PSPV, Compromís, C's y Podemos presentan una iniciativa para que el Consell no acepte el "chantaje" de Montoro

  • VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos socialista, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos han presentado una proposición no de ley para pedir al Consell que no acepte "las amenazas y el chantaje" del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y no aplique recortes.

Así lo ha explicado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, a los periodistas en los pasillos de las Corts, acompañado por los síndics del PSPV, Manolo Mata; Ciudadanos, Alexis Marí; y Podemos, Antonio Montiel.

Fran Ferri ha criticado "las amenazas y el chantaje de Montoro pidiendo el cumpliendo de un déficit que es nefasto para los ciudadanos y ciudadanas valencianas". A su juicio, las políticas que se hacen en la Comunitat "no puede tener las intromisiones de un ministro de Hacienda que no atiende a la democracia y a lo que ha decidido la ciudadanía con su voto".

En concreto, la proposición no de ley insta al Consell a "mantener una actitud firme y contundente ante la actitud del Gobierno central, respetando el mandato democrático de las Corts Valencianes con la aprobación de los presupuestos para el año 2016".

Asimismo, pide a la Generalitat que continúe con la exigencia de las reivindicaciones contenidas en la resolución 22/IX, sobre la reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómico, aprobada por unanimidad del pleno de las Corts el pasado 6 de octubre.

Ferri ha agradecido a PSPV, C's y Podemos que haya aceptado realizar "un trabajo conjunto" para la elaboración de esta proposición no de ley "inmediata" y ha lamentado que el PP "no haya estado de acuerdo con firmarla y defender el bienestar y las políticas sociales del Consell".

Al respecto, se ha preguntado si la presidenta del PPCV y síndica popular, Isabel Bonig, y el PP "están en contra de que los valencianos reciban una educación de calidad; disfruten de una atención sanitaria pública gratuita y universal; de que contemos con un sistema efectivo de protección social, políticas activas de empleo, una vivienda digna, un medio ambiente equilibrado, unas infraestructuras de calidad, de acceder a una cultura propia, de desarrollar actividades económicas o cualquier otro derecho recogido en el Estatuto y la Constitución".

"BRINDIS AL SOL"

Por su parte, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha tildado de "brindis al sol" esta proposición no de ley

que, según ha dicho, "no está presentada" por lo que "no puede ser debatida".

Asimismo, ha criticado el "oportunismo" del resto de grupos parlamentarios.

Ibáñez ha explicado que su grupo apuesta porque se cambie el modelo de financiación autonómica, pero "no por circos como éste que no sirven para nada". Ha indicado que el PP presentó al inicio de esta legislatura la primera propuesta sobre el modelo de financiación, pero "jamás se vio".

Además, ha añadido que hace alrededor de un mes y medio volvió a presentar una iniciativa sobre la financiación pero "no se ha visto" y, asimismo, ha reclamado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Al respecto, ha manifestado: "No queremos una proposición de ley que es igual a nada", sino que quieren que Puig "dé la cara" en las Corts y explique "qué está llevando a cabo en materia de financiación". "El PP le ha dado su mano a Puig y no sabemos dónde se la ha llevado", ha resaltado.

Asimismo, ha criticado que el Consell hable de que es "urgente" reformar el sistema de financiación, pero haya sacado a licitación los trabajos para la elaboración de un modelo, con un plazo de dos años "¿Esto es una broma?", se ha preguntado. También ha criticado que dedique 210.000 euros a esta cuestión, cuando "ya tiene cuatro informes gratis".

"DISCIPLINA PRESUPUESTARIA"

Inquirido sobre si es partidario de que se lleven más ajustes en la Comunitat, Ibáñez ha defendido la "disciplina presupuestaria", ya que ha criticado que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se puso barra libre al déficit y al gasto y todavía estamos sufriendo la herencia".

En cualquier caso, entiende que, "actualmente, con el sistema como está, es muy complicado que la Comunitat Valenciana pueda bajar del 2 por ciento de déficit". No obstante, ha resaltado que "no es de recibo" que el nuevo Gobierno autonómico en seis meses haya generado una deuda de 1.925 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento