El Estado quiere reducir la contratación de temporeros del campo de otros países

  • LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)
Reunión de la comisión agraria
Reunión de la comisión agraria
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la comisión agraria

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha asegurado este miércoles que la voluntad del Gobierno central sigue siendo reducir progresivamente las contrataciones de temporeros en origen y favorecer la contratación de "parados inscritos en las listas".

Manso ha hecho estas declaraciones en la Comisión provincial de seguimiento del convenio Marco para la planificación y ordenación de las campañas agrícolas de temporada celebrada para iniciar los preparativos de la próxima campaña frutícola, según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno.

Las contrataciones en origen ya concedidas este año son 239, una cifra muy similar a las 242 concedidas el año pasado e inferior a las 268 concedidas en el año 2014.

La mayoría de estas solicitudes de trabajadores, 231, las tramitan organizaciones agrarias, mientras que el resto, ocho, son tramitadas por empresas y los trabajadores en origen proceden mayoritariamente de Colombia y un porcentaje muy pequeño de Marruecos.

"Aunque se trata de un porcentaje de trabajadores pequeño dentro del conjunto total de trabajadores de la campaña, es importante reducir la cifra y priorizar los parados que ya están en el país", ha afirmado Manso.

CRECE LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS

La subdelegada ha explicado también que los agricultores de Lleida ya han asegurado el 95% de la producción de fruta con la contratación de seguros de helada, cuajado, piedra, viento y otras adversidades climáticas, un porcentaje superior al 75% del año pasado.

Manso ha destacado que el incremento de la subvención estatal en la contratación, el riesgo meteorológico y las novedades incorporadas en los seguros explican el aumento en las pólizas suscritas.

En cuanto a las previsiones de la Inspección de Trabajo, durante la próxima campaña se mantendrá el número de visitas conjuntas entre la Inspección de Trabajo de la Administración del Estado y de la Generalitat para controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, el año pasado fueron 167.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento