Un ciclo de cine mostrará a los jóvenes la realidad de los refugiados y el trabajo que realizan las ONG

  • Cartagena acoge a partir de este jueves el ciclo de cine 'Sobre los pies de una ilusión. Fragmentos de un sueño inacabado en la tierra prometida', compuesto por un total de seis documentales y películas que se proyectarán en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Cultura y Portavocía.
Ciclo cine Cartagena
Ciclo cine Cartagena
COMUNIDAD
Ciclo cine Cartagena

El ciclo fue presentado este miércoles en Cartagena por el director general de Juventud, Francisco Sánchez, el coordinador del Consejo Local de Juventud de Cartagena, José María Lloret, y Luis J. Roca, responsable del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española Cartagena.

Sánchez ha explicado que "esta actividad pensada especialmente para los jóvenes contribuirá a la creación de un espacio de colaboración y de debate en el que se pondrán sobre la mesa, a través del cine, realidades sociales de las que debemos ser conscientes como la crisis de los refugiados o la migración y donde también se tratará la importancia de la cooperación internacional y el gran trabajo que realizan organismos como Cruz Roja".

El cine, ha añadido el responsable de Juventud, "es una eficaz herramienta de formación y de concienciación social, nos ayuda a desentrañar situaciones complejas, a abordarlas desde otro punto de vista para romper estereotipos, y por ello se ha realizado una cuidada selección de producciones para este ciclo que busca promover una juventud más activa, solidaria e implicada".

En las películas y documentales programados dentro de esta actividad confluyen numerosas perspectivas y matices desde los que los espectadores podrán observar el fenómeno migratorio, como las causas, el camino del inmigrante y su vivencia en la sociedad de acogida. Muchas de estas producciones han sido premiadas en festivales de todo el mundo. Tras su proyección, además, se planteará un debate en el que podrán participar todos los asistentes que lo deseen.

Este ciclo, en el que han colaborado instituciones y organismos como Alianza Francesa, Oxfam Intermón, la Filmoteca de la Región de Murcia, la Filmoteca Vasca y también el director Joxean Fernández, arrancará este jueves con el documental 'District Zero', en el que se refleja la vida en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania, y el cortometraje documental dirigido por Juan Antonio Bayona '9 días en Haití', que defiende la importancia de la cooperación internacional al desarrollo.

El jueves 5 de mayo, la sesión estará también integrada por otros dos documentales: 'Barcelona o la muerte', que muestra el peligroso viaje en piragua desde un suburbio de Dakar hacia Europa, y 'A las puertas de París', que recoge los testimonios de los españoles que llegaron a Francia en los años 60, estableciéndose un inevitable paralelismo con el presente.

'La escala' será el siguiente documental programado, el 19 de mayo. Durante todo un año, el director Kaveh Bakhtiari filmó y compartió el día a día de cinco inmigrantes iraníes de 16 años en tránsito en Atenas. Escondidos en la 'pensión' de Amir, también inmigrante iraní, esperan la llegada de unos documentos falsos con los que poder seguir su camino hacia Europa del Norte.

La última propuesta es 'Samba' (2 de junio) una película francesa a caballo entre el humor y el drama dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano y protagonizada por Samba, un inmigrante sin papeles de origen senegalés que lleva más de diez años en Francia, y Alice, una ejecutiva agotada y estresada por el trabajo que decide empezar a trabajar como voluntaria de una ONG.

Junto al ciclo de cine, y con la colaboración de la ONG Accem, se organizará entre el 2 y el 12 de mayo la exposición de fotografía 'Refugiados en el mundo'. Se podrá visitar en el Edificio UNED de Cartagena y la muestra será inaugurada con una mesa redonda en la que se abordará la situación a la que se enfrentan diariamente los refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento