Nozal (PP) insiste en que quieren continuar con el pacto con C's en Mijas, "pero sin Maldonado como alcalde"

  • MIJAS (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de los ediles del PP en Mijas. Angel Nozal
Rueda de prensa de los ediles del PP en Mijas. Angel Nozal
EUROPA PRESS/ PP
Rueda de prensa de los ediles del PP en Mijas. Angel Nozal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Ángel Nozal, ha vuelto a tender la mano a Ciudadanos (C's), después de que este pasado martes la formación naranja rompiera el acuerdo de gobierno que mantenían ambos partidos, para continuar con el pacto, pero "sin Juan Carlos Maldonado como alcalde", instándole a que se quede de edil de base y proponiendo como regidor al número dos de la formación naranja, Andrés Ruiz.

"Si Andrés Ruiz quiere aceptar el reto, será alcalde, porque queremos mantener el pacto de cogobierno y el PP siempre cumple los pactos que firma", ha asegurado, insistiendo en que "C's es un partido con el que tenemos que entendernos, queremos entendernos y nos vamos a entender sin Maldonado".

Tras el anuncio de ruptura, Ciudadanos, con cinco ediles, mantiene la Alcaldía en minoría y los once concejales del PP pasan a la oposición. El PSOE, por su parte, tiene siete miembros y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), dos.

Nozal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los concejales del grupo municipal 'popular', ha señalado que esta ruptura es "la crónica de una muerte anunciada", precisando, al respecto, que "la muerte empezó el día 13 de junio cuando hicimos alcalde a Maldonado", los once ediles del PP y los cinco de C's, y "ni siquiera nos dio la gracias de que le votamos como regidor".

"El mandato empezó con deslealtad desde el primer día", ha lamentado el también presidente del PP de Mijas, quien ha reiterado que "desde el principio él no quería el pacto con nosotros". Para Nozal, "es un problema de ego", en referencia a Juan Carlos Maldonado, preguntándose, además, "qué legitimidad tiene un señor al que le votaron 16 para ser alcalde y ahora solo tiene cinco ediles".

"SE HA QUEDADO CON EL PACTO"

"El no ha roto el pacto, no es verdad, se ha quedado con el pacto", ha criticado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, y ha recordado que "ha echado a los que le hicimos alcalde y se ha quedado con los votos del PP".

Para Nozal, "todos los del PP nos consideramos robados y pienso que los de otras fuerzas políticas deberían considerarse robados también porque después del PP, quien mas legitimidad tiene para estar gobernando en Mijas es el segundo partido, el PSOE, no el tercero que fue puesto como alcalde porque el PP quiso", ha recordado Nozal, advirtiendo, además, de que "si el PP no hubiera querido, no hubiera tenido ninguna opción de ser alcalde".

No obstante, ha reiterado que los 'populares' "queremos seguir en el pacto con C's". "Ciudadanos es un partido afín al PP; me atrevo a decir que de los 3.500 votos que sacaron, 3.400 fueron gente que votaron al PP en 2011 y que dejaron de hacerlo por diversas vicisitudes, achacables al anterior alcalde que era yo, a la política nacional o a lo que sea, pero eran gente que habían votado al PP", ha aseverado.

Ha vuelto a pedir a Maldonado que deje la Alcaldía, que "se quede de concejal de base como yo", señalando, además que "le he enseñado que siendo alcalde di un paso atrás para poner como regidor a uno que tenía menos de la mitad de los votos y después de ser teniente de alcalde y concejal con delegaciones di un paso al lado para que el pacto continuara, para que no fuera un obstáculo".

"Lo que no puede ser ese ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. No tiene ningún futuro político, es un mal gobernante y es desleal".

Cuestionado por si han mantenido conversaciones con otros partidos, ha indicado que "todavía es pronto" y ha subrayado que, a su juicio, "ningún parido va a mover ficha si hay elecciones el 26 de junio, Mijas pasa a segundo plano". "Esta situación de indefinición nos va a llevar como mínimo meses", por lo que "vamos a estar gobernados con cinco hasta diciembre", ha manifestado.

Asimismo, sobre un posible acercamiento ente PSOE y C's, Nozal no se ha pronunciado, pero ha indicado que tanto los socialistas como Costa del Sol Sí Puede "no han hecho oposición en diez meses a C's, por que al PP nos han dado como siempre". "Todo parece indicar que han estado esperando la ocasión del divorcio para sustituirnos en la cama", ha agregado.

"NO VAMOS A SER UN OBSTÁCULO"

Por otro lado, Nozal ha insistido en que el PP seguirá trabajando por Mijas y que apoyará todas aquellas propuestas que considere positivas para el municipio al tiempo que "mantendrá una acción fiscalizadora mientras permanezca en la oposición", recordando, en este sentido que "hemos sido el partido en la oposición que mas mociones del equipo de gobierno ha aprobado en la historia".

"No vamos a ser un obstáculo para el funcionamiento del municipio. Suficiente obstáculo tiene ya Mijas con que la gobierne un señor que vive en Fuengirola, paga sus impuestos en Fuengirola, hace su vida en Fuengirola y ha sacado sólo el 17 por ciento de los votos, la mitad de ellos arrepentidos de haberlo hecho, y que encima no conoce las verdaderas necesidades que tiene Mijas", ha señalado.

Cuestionado, de igual modo, por si la ruptura del acuerdo tiene que ver con la situación que se está viviendo en la Jefatura de la Policía Local, Nozal ha citado al ahora exintendente Juan Manuel Rosas Torrecillas y le ha señalado "como el artífice de la maniobra torticera que ha llevado a cabo Maldonado para boicotear el pacto de cogobierno, ya que quien manda en Ciudadanos Mijas es Kiko. Se hace lo que él dice, punto".

DIPUTACIÓN Y BENDODO

Por otro lado, tras ser cuestionado por las relaciones con el PP provincial, Nozal ha recordado que "soy vicepresidente de la Mancomunidad nombrado hace unos meses y si se llevara mal mi partido no me daría la vicepresidencia primera de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental". "Obviamente hemos hablado largo y tendido, una y otra vez y Bendodo sabía lo que iba a pasar, porque lo sabíamos hace un tiempo y lo habíamos hablado", ha manifestado Nozal.

"Esto era y es un experimento que se esta haciendo en Mijas porque es muy posible que a partir de ya C's y PP se tengan que entender en muchísimos sitios", ha agregado.

Por último, ha vuelto a desvincular lo que pasa en el municipio con la situación en la Diputación, donde el 'popular' Elías Bendodo preside la institución tras un acuerdo de investidura con la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento